Ambiente participó del Programa Cacique Guaymallén y la evaluación ambiental estratégica


La semana pasada culminó la formulación del Programa Cacique Guaymallén, que desde su inicio, hace ya más de un año, viene participando la Agencia Provincial de Ordenamiento (APOT), como parte del grupo núcleo.

El Programa propone obras para mejorar aspectos productivos y sociales de las 38 mil hectáreas en el Gran Mendoza. En este sentido, fue relevante el aporte del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la APOT, brindando herramientas como el nuevo sistema de evaluación medioambiental: Evaluación Ambiental Estratégica, que permite abordar la complejidad de los temas.

Del encuentro participaron más de 20 instituciones y los 7 municipios mendocinos incluidos en el sistema de irrigación. El mismo se efectuó en el marco del Plan Estratégico Agua 2020 del DGI y del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza elaborado por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

La importancia del canal Cacique Guaymallén radica en que cumple tres funciones esenciales: proveer agua para consumo a más de un millón de mendocinos, irrigar territorios del norte y este de la provincia y oficiar de desagüe aluvional del piedemonte metropolitano.

 “El Programa Cacique Guaymallén fue elaborado según lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y todos los contenidos surgidos del mismo fueron tomados en consideración cuando elaboramos nuestro Plan Provincial. Por eso este Programa y el Plan de Ordenamiento Territorial son absolutamente coherentes”, sostuvo Sonia Romero, presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en la audiencia pública de validación de este programa.

Hitos en la participación de la APOT

Desde diciembre del 2013 cuando el programa se implementó, la APOT ha participado en el análisis sobre qué inversiones en obras, estructurales, no estructurales y acciones de fortalecimiento, se priorizarían en un plazo de 10 años para solucionar algunas problemáticas.

La Audiencia Pública, realizada el  5 de junio de 2014, marcó otro momento de gran participación, proceso que tuvo otras instancias de consulta como talleres y encuestas para avanzar en la de elaboración de un Programa interdisciplinario e interinstitucional.

El Programa Cacique Guaymallén surge de un convenio entre el Departamento General de Irrigación, el PROSAP con el financiamiento de la UTF (Unilateral Trust Fund-Fondo Fiduciario Unilateral) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para un emprendimiento que empleó en cada instancia, mecanismos participativos como talleres, encuestas, consultas e incluso una audiencia pública.

A futuro, este Programa establece que los organismos ejecutores -Irrigación, Hidráulica, Municipios- serán los encargados de formular y ejecutar los proyectos, con seguimiento de la Unidad Ejecutora Programa Integral Cacique Guaymallén dentro de la órbita de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, unidad que estará encargada de conseguir el financiamiento de dichas obras.