Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente pidió inventario de glaciares para la cuenca del río Grande


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, anunció hoy en el Senado que ha solicitado al Gobierno nacional la realización urgente de estudios para tener el Inventario de Glaciares del río Grande, única cuenca que resta en toda Mendoza. Lo hizo al explicar las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos de exploración para Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en la Legislatura.

“Personalmente hablé con el secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, luego de enviarle el pedido formal desde el Ministerio, para que se instruya al IANIGLA y que se inicien los estudios sobre el ambiente glaciar y periglacial de la cuenca del río Grande”, expresó el ministro durante la reunión conjunta de las comisiones de Hidrocarburos y Energía junto a Ambiente, del Senado.

La cuenca del Grande es la única que falta en el diagnóstico realizado por el instituto dependiente del Conicet sobre todos los glaciares de la provincia de Mendoza. Los legisladores consideraron, esta mañana, que no podrán avanzar en el estudio del proyecto Cerro Amarillo hasta tanto no esté ese inventario culminado.

Las DIA (Declaración de Impacto Ambiental) presentadas ante la Legislatura corresponden a las etapas de prospección y exploración de dos proyectos mineros en Malargüe: Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre). Ambas cuentan con informes técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo y del IANIGLA, y sectoriales de la Municipalidad de Malargüe y de Irrigación.

El informe de Irrigación

Mientras tanto, el Departamento General de Irrigación, a través de su secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón, se refirió a los dos proyectos en etapa de exploración.

Salomón aseguró que el equipo de Irrigación destinado para este tipo de controles ha informado que no existe peligro de contaminación en cauces de agua en ninguno de los dos proyectos. "En Hierro Indio se descarta tal escenario por que no se utilizará agua en la etapa de exploración", dijo.

En tanto, a través de la información ofrecida por representantes del Ianigla, también se determinó ante la bicameral que en esa zona situada a 2400 msm. no existe la presencia de glaciares.

En lo que se refiere al proyecto de Cerro Amarillo, Irrigación informó que no hay antecedentes de aguas subterráneas a esta altura, 2700 msm y "en esas condiciones morfoestructurales".

En lo que se refiere al agua superficial, se confirmó que se utilizarán unos 90 m3 en todo el proceso de exploración lo que equivale, según explicó Salomón, "a 10 camiones atmosféricos, similares a los que usa un municipio".

El secretario de Gestión Hídrica aseguró además que el DGI controlará todo el proceso de cateo y la aplicación de la legislación nacional y provincial vigente referida a la explotación de minerales.

Destacó también el trabajo que se realiza con profesionales de Irrigación, tomando como base trabajos propios y los elaborados por el CONICET y sus distintos organismos dependientes.  Además de la coordinación con los distintos municipios de la provincia y los regantes reunidos en los Consejos de Cuenca.

El Senado continuará la semana próxima con el tratamiento del proyecto Hierro Indio.

 

Nota relacionada

Energía finalizó la presentación de los dos proyectos mineros en Malargue