Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente presenta programa de mejoras para áreas naturales de Malargüe


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, presentó, junto al intendente Juan Agulles, el Programa para la Mejora de la Oferta Turística de Malargüe mediante el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas que tiene el departamento: Payunia, Llancanelo y Caverna de las Brujas.

El programa es iniciativa del gobernador Francisco Pérez y se desarrolla sobre 8 áreas naturales de toda la Provincia y el financiamiento total es de $32 millones. Las áreas que están contempladas en el programa son Puente del Inca y Aconcagua, de Las Heras; Caverna de las Brujas, Payunia, Llancanelo, de Malargüe; Divisadero Largo, de Ciudad; Laguna del Diamante, de San Carlos y Manzano Histórico, de Tunuyán.

En el caso de Malargüe la inversión supera los $17 millones y se divide en distintos componentes: Planes de Manejo de las áreas (que se refiere a la conservación y preservación ambiental), en segundo lugar los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes y luego las obras en Senderos, Centros de Interpretación y Baños Públicos.

Planes de Manejo de ANP

Anualmente, más se estima que 4 de cada 10 turistas que llegan a la Provincia lo hacen motivados por conocer los atractivos naturales que encierra. Más de 1 millón de visitantes recorren cada año las áreas naturales protegidas mendocinas.

En base a esto se comenzó a trabajar desde el Ministerio en el fortalecimiento del desarrollo turístico sustentable acorde a los objetivos de conservación.

El Programa de Mejora Municipal para la oferta turística de ANP consiste en mejorar el desarrollo de cada lugar en base a Planes de Manejo y Uso Público, así como con las obras de infraestructura necesaria para hacer de cada paseo algo enriquecedor y seguro. También se fortalecerá la gestión interna, a través del desarrollo e implementación de un sistema integral de información y comunicación.

Un Plan de Manejo es aquel conjunto de normas que permite gestionar un área protegida. Constituye un proceso que conduce y controla el manejo de los recursos protegidos, los usos del área y el desarrollo de los servicios.

Además de obras como baños públicos o senderos, las áreas contarán con un Centro de Visitantes (o Centro de Interpretación) que es el espacio físico destinado a recibir a los turistas cuando ingresan a un ANP, equipado con muestras fotográficas, mapas, maquetas que contengan información referida al área protegida como: historia, flora, fauna, geología, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales.

MONTO DE INVERSIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO BID PARA ÁREAS NATURALES DE MALARGÜE

Monto Total aproximado de inversión para Malargüe

$  17.434.305,00

 

1-      Componente Infraestructura

ü  Payunia

Construcción de Centro de Interpretación, baños públicos y Seccional de Guardaparques. La Amarga Plazo de Obra: 8 meses – Monto: $ 5.056.000 – Constructora: Da Fre Gaido Construcciones

Construcción de Centro de Interpretación, Baños Públicos y Seccional de Guardaparques. Payunia Salinilla Cortaderal Plazo de Obra: 8 meses – Monto: $5.056.000

ü  LLancanello

Construcción de Centro de Interpretación. Baños Públicos. Llancanello El Sauce

Plazo de Obra: 8 meses – Monto: $ 1.587.987

ü  Caverna de Las Brujas

Construcción de Centro de Interpretación. Caverna de Las Brujas

Plazo de Obra: 8 meses – Monto: $ 1.157.668

MONTO TOTAL INFRAESTRUCTURA $ 12.858.549

2-      Componente Equipamiento Informático

ü  Payunia – Llancanello – Caverna de Las Brujas

Dotar de equipamiento informatico (dvd, televisor led, computadoras, proyector multimedia,maquetas, dioramas, infografías,etc)

Monto Total Equipamiento: $ 1.175.000,00.-

 

3-      Componente Elaboracion e Implementacion de Planes de Manejo de Gestion y Uso Publico

ü  Payunia – Llancanello – Caverna de Las Brujas

Etapa de No Objeción a Firma Consultora Seleccionada.

Monto Total Planes de Gestión: $ 2.233.663,00.-

 

4-      Componente Elaboracion de Sistema Informatico, Pagina web y Documentalistas

ü  Payunia – Llancanello – Caverna de Las Brujas

Etapa de selección de firmas consultoras y apertura de ofertas económicas.

Monto Total Sistema Informático: $ 1.167.093,00.-