Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente presentará un proyecto de ley para crear la Agencia de Protección Ambiental de Mendoza


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, anticipó hoy que el lunes presentará el proyecto de ley que crea la Agencia de Protección Ambiental Mendoza, una herramienta de alto nivel profesional y tecnológico que suma control creando la Policía Ambiental y genera una red territorial con municipios, universidades, el sector científico y la comunidad. 

“Es necesario que Mendoza cuente con una herramienta actualizada para poder evaluar, planificar y controlar agua, suelo, aire. Sumamos control porque el Estado debe ser quien garantice que el desarrollo sea sustentable”, dijo el Ministro al brindar conferencia de prensa junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, esta mañana en la Legislatura. 

Elizalde explicó que la Agencia viene a responder las demandas ambientales de la Mendoza de hoy y a transformar la actual Dirección de Protección Ambiental (creada hace más de 20 años en el marco de la Ley de Ambiente 5961). 

“Estamos modernizando los equipos de control que ya tiene la DPA transformándolos a la altura de los que existen en países como Estados Unidos o Canadá. La premisa es tener mucha capacidad operativa, rapidez y eficacia en los controles y también sumar la mirada científica en lo ambiental”, señaló el Ministro. 

También indicó que la ley crea un nuevo marco jurídico que sumará capacidad al Estado para proteger los derechos de las mayorías a gozar de un ambiente sano y equilibrado, con posibilidades de crecimiento económico, ambiental y socialmente sustentable. 

Esta será la primera Agencia de Protección Ambiental que tendrá Mendoza y que generará instrumentos históricos como la declaración de Emergencia Ambiental ante eventos que impacten de diferentes maneras en el ambiente. 

Policía Ambiental

La Agencia generará un nuevo cuerpo de inspectores bajo la figura de Policía Ambiental, que tendrá capacidad técnica y profesional de alto nivel, además de equipamiento para garantizar la eficiencia de su trabajo. 

Un punto fuerte será la nueva tecnología que habilitará realizar sus funciones de control, auditoría y que permitirá a los inspectores eventualmente multar o clausurar. 

Para ello es necesario un sistema de información geográfica y diseño de indicadores, contar con una única plataforma de seguimiento de trámites y procedimientos ambientales, un sistema de monitoreo ambiental remoto en línea, y todos los instrumentos que surgen para garantizar la eficiencia tecnológica que permita el control de la empresas y proyectos. Realizando una gestión integral, incorporando el concepto de afectación territorial.

Más participación técnica y social

En la Agencia estará legitimado el proceso de participación a través de dos consejos consultivos, uno científico técnico y otro comunitario en el cual la gente podrá participar. A su vez esta nueva estructura de trabajo permitirá la contratación de equipos técnicos para realizar controles específicos a través de convenios por trabajo. 

Actualización permanente

Además de la capacitación técnica permanente, como la actualización de los instrumentos propio de una institución que mantiene altos estándares de control, está prevista la actualización anual de la escala de multas, como de las tasas ambientales a aplicar.  

Nuevos instrumentos de aplicación 

La Agencia de Protección Ambiental incorporará instrumentos de criterio y eficacia probada a nivel mundial:
–     Sistemas de Información Geográfica y diseño de indicadores.
–    Plataforma única de seguimiento de trámites y procedimientos ambientales
–    Sistema de Monitoreo Ambiental Remoto en línea
–    Gestión integral, incorporando el concepto de afectación territorial: genera el nuevo concepto de evaluar el “impacto acumulativo” al no visualizar un solo proyecto sino el conjunto de ellos en un área determinada.
–    Comisión Ambiental Científico-Técnica, la participación de especialistas.
–    Comisión Ambiental Comunitaria, asegura la participación de la comunidad.
–    Actualización anual de los montos de tasas ambientales y escala de multas.
–    Evaluación de Riesgo incorporada al procedimiento de Evaluación de  Impacto Ambiental.
–    Criterio de peligrosidad en la determinación de multas y sanciones: el riesgo se puede cuantificar. A partir de esta herramienta se mide la peligrosidad de una actividad, y la vulnerabilidad del ambiente en el entorno.