Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente presentó el programa de reproducción y siembra de peces


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el programa de reproducción y siembras de alevinos en el Club de Pescadores del Nihuil y firmó un Acta acuerdo con el Club y las empresas HINISA (Hidroeléctrica Nihuil Sociedad Anónima) y HIDISA (Hidroeléctrica Diamante Sociedad Anónima) para siembras de peces, en las instalaciones del Club, San Rafael.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, sostuvo que “estas acciones son para poner en valor la pesca deportiva en Mendoza, que dada sus condiciones naturales viene creciendo exponencialmente en los últimos años y desde la Secretaria estamos trabajando para adecuar la infraestructura la elevar los estándares de los servicios que se ofrecen”. Además destacó la participación en el encuentro de todos los sectores que trabajan pesca deportiva y que los acuerdos y programas que hoy se anuncian son el fruto de un trabajo coordinado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables DRNR.

“Este programa de reproducción y siembra y la firma del acuerdo que hoy presentamos en San Rafael es el esfuerzo de varios años de trabajo y de una decisión de esta gestión de trabajar con todos los sectores” afirmó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables. Con el Programa Provincial de Ictiofauna y el gran aporte del Plan Estratégico de Pesca terminado este año se pretende posicionar la pesca deportiva como un producto turístico y habilitar el circuito de embalses para desarrollar esta actividad.

El Acta acuerdo firmada con el Club de Pescadores y las empresas HINISA e HIDISA tiene como objetivo garantizar la reproducción y siembra en los diques. El Club aloja en las sus incubadoras las ovas traídas de las estaciones Hidrológica de Chascomús y la de Piscicultura del Valle de Uco. Y las empresas aseguran resembrar peces que se van perdiendo por el accionar propio de las represas.

En total son 1 millón de especies que se van a introducir de alto valor deportivo como truchas, pejerrey, para reforzar esta temporada 2012/2013 y las sucesivas, haciendo los refuerzos necesarios en cada inicio de pesca deportiva. Cabe aclarar que la temporada se inició en noviembre para salmónidos y en diciembre comienza la pejerrey. El objetivo es habilitar todos los embalses como Nihuil, Los Reyunos, Agua del Toro y Valle Grande para dejarlos en condiciones de realizar esta actividad.

Es fundamental en todo este proceso la capacitación que realizan el personal de las delegaciones de la DRNR en técnicas de manejo y reproducción de pejerrey, como la realizada en octubre en la estaciones Hidrológica de Chascomús. Desde la SAyDS se pretende de esta forma fortalecer los conocimientos para mejorar el manejo del programa.

La DRNR desarrolla en Malargüe el programa de reproducción y siembra de trucha silvestre en la Laguna del Sonseado en conjunto con la Asociación Malargüina de Pesca con mosca y el Municipio. En donde se realizó la captura y desove truchas obteniendo 260.000 alevinos que fueron introducidos en los ríos del sur.

Además en la Laguna La Salina se realizó una campaña a principios de noviembre para rescatar percas y pejerrey y reproducirlas para tratar de mitigar la reducción natural de la Laguna. Esta es la segunda vez que se hace y las especies son llevadas al dique el Carrizal, Nihuil y Río Tunuyán.

Todo el reglamento de pesca para la temporada 2012/2013 con información detallada de especies permitidas, tipos de pesca y lugares habilitados para sacar el permiso están en el sitio de la SAyDS www.mendoza.gov.ar/ambiente .