Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente presentó el Programa de Seguridad en Espejos de Agua para las fiestas


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó, en conjunto con otras áreas del Gobierno, el Programa Provincial de Seguridad en Espejos de Agua. 

Desde la Secretaría se realizará un operativo de control en seis espejos de agua: Carrizal, Potrerillos,  Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil, con la presencia de 30 inspectores, 6 embarcaciones, 12 vehículos y de 30 instituciones que son agentes naturales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Se intensificarán los controles: de documentación de las embarcaciones de sus conductores y los elementos de seguridad correspondientes, de alcoholemia dentro de los espejos de agua. Además se reforzará los  controles a las instituciones con concesiones en los perilagos, libros de muelle, sectores boyados, capacidad, guardavidas, etc.

El núcleo histórico del Parque General San Martín estará cerrado para el ingreso vehicular  los días 24 y 25, 31y 01 de 22 a 7, para garantizar la seguridad de todos y proteger el Parque de actos vandálicos. Las familias que decidan pasar sus fiestas allí podrán ingresar por la entrada del Circulo Policial en donde habrá un control policial que indicará los lugares habilitados.

El  Zoológico de Mendoza permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero, por razones de seguridad a fin de garantizar el bienestar animal. En esos días no se atenderá al público en el Centro de Informes del Parque ubicado en la rotonda de los Caballitos de Marly.

Se recuerda a la población que en el caso de emergencia hay que llamar al 911 y si hay heridos seguir con las indicaciones que indica el Ministerio de Salud.

AmbienteTE protege, consejos y recomendaciones para el uso de espacios públicos y espejos de agua

Es importante tener en cuenta que los espejos de agua de nuestra provincia son reservas de agua, al bañarse o nadar en ellos pone en riesgo su vida.

  • Esta prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces por riesgo de muerte: terrenos acuáticos cenagosos, suelos rocosos y grandes piedras  o alcanzar grandes profundidades al nadar o bañarse en ellos pone en riesgo su vida. Tenga presente que en los lugares donde esta prohibido bañarse las posibilidades de rescate son limitadas.
  • Solo el Nihuil, Los Reyunos y Carrizal tiene áreas boyadas para nadar. Nadar en el resto de los espejos de agua esta prohibido.
  • Si navega cumpla con la reglamentación Náutica y de Pesca obligatoria, para practicar dichas actividades tendrán que presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en la web de Ambiente
  • Esta prohibido  navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia. Use el chaleco salvavidas.
  • No pesque desde lugares que pongan en riesgo su seguridad, no elija lugares escarpados o donde el suelo no este consolidado.
  • Recuerde siempre hacer fuego solo en los lugares permitidos.