Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente ratifica acuerdo de cooperación del Municipio de Ciudad de Mendoza al Fondo de Agua del Río Mendoza


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial asistió a la firma del acuerdo de cooperación entre Fondo de Agua del Río Mendoza con el Municipio de Ciudad de Mendoza, el primero de los gobiernos locales de la cuenca que se suma.

Con la presencia del intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, y la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez, se firmó el primer acuerdo de cooperación de un municipio con el fondo.

La misión del fondo es operar como plataforma colaborativa que contribuya a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza, promoviendo la colaboración de diversos actores de la sociedad, el gobierno y el sector privado en la implementación transparente de iniciativas de infraestructura natural y otros proyectos innovadores basados en evidencia científica. En este marco, se firma el acuerdo de cooperación con el Municipio de la Ciudad de Mendoza.

“Celebramos esta instancia en la que el primer municipio de la Provincia se suma a colaborar con el Fondo de Agua del Río Mendoza a través de varias iniciativas que ya viene desarrollando con soluciones basadas en ciencia y naturaleza, las cuales podrán ser escaladas aplicándose en todo el
territorio provincial. Esto nos alienta a continuar sumando a todas las instituciones y organismos que lo deseen para garantizar y fortalecer la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El Municipio de Ciudad de Mendoza cuenta con antecedentes y proyectos en curso que poseen relación directa con el objeto del fondo, los cuales pueden aportar experiencias y recursos susceptibles de ser replicados y escalados en toda la provincia. Entre ellos, se pueden mencionar el Plan Local de Acción Climática, el Programa de la Biodiversidad, el Programa de Servicios Ecosistémicos, el Fondo Verde y el Manejo Sostenible del Piedemonte y Seguridad Hídrica. Además, proyectos con financiamiento internacional como Ciudades Sostenibles, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF), a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros.

El Fondo de Agua del Río Mendoza sigue la metodología innovadora en gobernanza y financiamiento que promueve la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y por The Nature
Conservancy
(TNC).

La firma de este acuerdo implica que existirá un intercambio de fortalecimiento mutuo entre el Fondo y el Municipio de Ciudad de Mendoza, para acelerar las soluciones que se requieren para contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.

“Este acuerdo demuestra el trabajo comprometido que estamos haciendo gestores y gestoras públicas, el sector científico, empresas y organizaciones comunitarias para agilizar y escalar soluciones basadas en ciencia y naturaleza en la misión de contribuir a la seguridad hídrica de la
cuenca del río Mendoza. Seguiremos sumando formalmente a más municipios, sector académico, empresas y ONG que ya están colaborando con los proyectos demostrativos del Fondo”, indicó Lía Martínez.