Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realizará campañas informativas y de concientización para Día Nacional de las Aves


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Día Nacional de las Aves, elaboró un informe sobre las aves autóctonas de Mendoza. Además realizará la validación de la “Estrategia Nacional de Conservación de Águila Coronada”, con las provincias del centro oeste del país (Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza).

Desde 1982 se estableció el 5 de octubre como “Día Nacional del Ave” a los efectos de promover un día para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de las aves. La elección de la fecha esta destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

Con motivo de esta conmemoración durante el mes de octubre se realizarán diferentes actividades que tiene por objeto destacar la importancia que las aves tienen para nuestra biodiversidad. En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.

El 5 de octubre en el Zoológico de Mendoza a las 9 se realizará la Validación regional de la “Estrategia de Conservación del Águila Coronada”. En esta reunión las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza trabajarán para definir acciones prioritarias para la región y generar una agenda conjunta de tratamiento de problemáticas y programas de conservación, compartiendo experiencias e integrando a la región con objetivos comunes en el manejo de fauna silvestre y conservación.

La SayDS participa en el 2º Encuentro Provincial de Técnicos en Conservación de la Naturaleza (TECONA), a realizarse los días 5 y 6 de octubre junto al sector científico, académico y de la sociedad civil de la provincia, en el marco de las jornadas de conmemoración por mes de las aves.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables viene trabajando en varias acciones de conservación de las especies entre las cuales se destacan:

•Convenio entre la SAyDS y el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (Zoo de Buenos Aires), este año se firmó el convenio.

•Trabajos de asistencia a pichón nacido en Reserva Ñacuñan, 2012, a partir de la reintroducción de águila en la Reserva en 2008.

•Trabajos de conservación en Reserva Bosques Telteca.

En la página web www.mendoza.gov.ar/ambiente podrán bajar información sobre las aves autóctonas de Mendoza.

En Mendoza se desarrollarán durante todo el mes de octubre distintas actividades por el Mes del Aves, las que han sido agrupadas por el Programa de Educación Ambiental para que todos los interesados puedan participar.