Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente realizará controles de caza furtiva durante Semana Santa


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará tareas de control de caza furtiva en todo el territorio provincial durante Semana Santa. Las personas que lleven a cabo estas prácticas deberán cazar sólo las especies permitidas y portar la documentación obligatoria, de lo contrario tendrán severas sanciones.

El secretario Marcos Zandomeni destacó que “es importante que toda la comunidad sea consciente del valor que tiene la conservación de nuestra fauna autóctona y participe activamente para lograr ese fin. La biodiversidad es un valor que debemos proteger ya sea a través de normas de protección como también mediante la educación. Desde la Secretaría estamos trabajando con todos los recursos disponibles y de manera coordinada con la Policía Rural para evitar la caza ilegal, la apropiación y comercialización de especies protegidas. En este sentido pedimos la colaboración de la ciudadanía para que denuncien esas conductas contrarias a la ley”.

Son tres las únicas especies que se pueden cazar en nuestra provincia: el jabalí, la liebre europea y el conejo silvestre. Según la normativa vigente solo es posible cazar en las áreas permitidas y se debe contar con el permiso de portación de armas expedido por el Ministerio de Seguridad y ser mayor de 18 años con licencia de caza vigente expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

En Mendoza las especies declaradas monumento por la Ley 6599 son el Cóndor andino, el Guanaco, la Liebre Mara, el Pichiciego, el choique cordillerano y Tortuga del macizo del Nevado. Asimismo, hay dos especies declaradas en peligro de extinción en nuestra provincia: el águila coronada y el cardenal amarillo.

También es importante destacar que como parte de los programas de conservación y cuidado de algunas de las estas especies protegidas se ha incorporado tecnología de monitoreo por seguimiento satelital y telemetría. Mediante este sistema se evalúan varios aspectos de las especies para la conservación de las mismas y la determinación de variables ecológicas tales como distribución y desplazamientos en preferencia de uso de hábitat.

Información sobre áreas Naturales Protegidas en: https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/index.php/areas-protegidas.

Información y reglamento de caza y pesca en https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/index.php/cartilla-de-pesca-caza-y-nautica.