Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realizará un curso sobre los volcanes mendocinos


La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Municipalidad de Malargue y al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dictará un curso sobre “Los Volcanes de Mendoza: ¿amenaza potencial o recurso turístico?”. El curso se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones Thesaurus en Malargüe los días 22, 23 y 24 de agosto de 10 a 12 y 15 a 18.

La Cordillera de los Andes es consecuencia de la subducción de varias placas oceánicas por debajo de este continente. El desarrollo del arco magmático que acompaña este accidente geográfico es por su extensión uno de los más largos del mundo y forma parte del cinturón de fuego que bordea al océano Pacífico.

El parque volcánico La Payunia, en el departamento mendocino de Malargüe, es uno de los territorios de campos volcánicos más extensos del mundo y con mayor diversidad en tipos de volcanes.

En sus 450 mil hectáreas hay unos 800 conos volcánicos, arenales negros, colinas de origen ferroso, inmensos cráteres y extensos ríos de lava y escoriales.

El curso será dictado por los investigadores del CONICET, la doctora Patricia Suruoga y el doctor Eduardo Llambías, de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR y está destinado a guardaparques, profesionales del turismo, agentes de protección civil (Defensa Civil, Gendarmería), y otros profesionales afines a estas disciplinas.