Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realizará una Jornada sobre Eficiencia Energética y Cambio Climático


El 5 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Eficiencia Energética, por tal motivo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Ministerio de Infraestructura y Energía realizará una Jornada sobre Eficiencia Energética y Cambio Climático, en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, ubicada en Paseo Dr. Emilio Descotte 740 de 9 a 12.45.

“Todos sabemos lo delicado que es la problemática de cambio climático. La única solución a este problema es la toma de conciencia y la aplicación de nuevas prácticas de consumo de energía. Si todos adoptáramos formas de consumo mas racionales y eficientes en diez años podríamos ver mejoras respecto a la problemática del cambio climático”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, durante el anuncio de las actividades del Día Internacional de la Eficiencia Energética.

La principal causa de gases de efecto invernadero es la generación y consumo de energía, fundamentalmente las que provienen de combustibles fósiles. El objetivo de la Jornada es concienciar a los distintos sectores de la sociedad para que a través de medidas simples y concretas se pueda reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en cambioclimatico@mendoza.gov.ar. Este encuentro se enmarca en un ciclo de Jornadas Técnicas que desde Agencia de Cambio Climático de la SAyDS se realizarán para reflexionar sobre los efectos del Cambio Climático.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética tiene sus orígenes en la I Conferencia Internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, cuando más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentar la crisis de energía y abordar posibles soluciones.

Temario de la Jornada

09:00- La eficiencia energética como política de freno para el cambio climático

Disertantes: Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable –  Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura y Energía.

09:30- Situación y perspectivas de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Impacto Sobre el Cambio Climático.

Disertantes: Dr. Manlio F. Coviello. Director de Recursos Naturales y Unidades Energéticas de la CEPAL . Naciones Unidas.

10:15-  Break

10:30- Eficiencia energética como herramienta para reducir costos

Disertantes: Ing. Eduardo Pincolini CIET. Consultora de Instalaciones Eléctricas y Termomecánicas.

11:15- Pautas para incrementar la eficiencia energética en edificios

Disertantes: Ing. Alfredo Estevez, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Mendoza.

12:00-  Análisis de los puntos críticos en distintas etapas de producción

Disertantes: Ing. Jorge Fernández – IRESE- Universidad Tecnológica Nacional.

Organiza: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Infraestructura y Energía.

Colabora: Universidad de Mendoza  y niversidad Tecnológica Nacional.