Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realizó controles de caza ilegal de fauna silvestre


Durante el fin de semana se realizaron tareas de control y vigilancia, con el objetivo de prevenir la caza ilegal de fauna silvestre protegida en zona de montaña. Se constató la presencia de carne de guanaco eviscerada en un vehículo y sus integrantes fueron puestos a disposición de la Oficina Fiscal de turno para su derivación y posterior causa judicial. Las multas por cazar un guanaco van desde $17.780 a $177.800 por ejemplar, contemplando la gravedad del hecho.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que continúan los controles de prevención y de caza ilegal de fauna silvestre.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó: “Estos controles de rutina se realizan en toda la provincia durante todo el año. En este caso puntual los controles fueron realizados por personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, personal de Guardaparque de la Reserva Villavicencio y personal de Policía Rural de Mendoza. Se recorrieron las rutas de montaña, entre los Departamentos de Las Heras y Luján con cortes de ruta en zona de Uspallata”.

Durante los controles vehiculares el personal de Guardaparque dialoga con las personas, brindando recomendaciones de cómo realizar la visita al área natural respetando la flora y la fauna que allí habita. Por su parte el personal policial realiza las inspecciones de rutina constatando la documentación de las personas y de los vehículos como así también el posible transporte ilegal de armas de fuego o recursos naturales protegidos tales con fauna o flora del lugar que visitan.

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, declaró: “En horas de la tarde se identificó el transporte de aves silvestres en uno de los vehículos en la zona de campo de Uspallata. Procedimos a la identificación de las personas, el labrado de actas correspondientes por infracción a la ley de fauna provincial y atendimos a las aves silvestres transportadas, recientemente capturadas”.

Gorrindo agregó que “en horas de la noche detuvieron una camioneta que circulaba sobre la ruta provincial 13″ y detalló: “Inspeccionamos a los ocupantes, quienes trasladaban en el vehículo dos motos enduro y cuchillos de caza. Al momento de la requisa personal a cada uno de los hombres identificamos que uno de ellos portaba una riñonera de gran tamaño oculta debajo del abrigo. Los Guardaparques constataron la presencia de carne de guanaco eviscerada conteniendo aún pelos de dicho animal”.

Acto seguido se dio aviso a la Oficina Fiscal de turno para su derivación y posterior causa judicial, quedando las personas en carácter de aprehendidos; por la posible transgresión a la ley nacional de conservación de la fauna.

El Guanaco, Monumento Natural Protegido

El Guanaco (Lama guanicoe) es una especie de la fauna silvestre protegida de Mendoza, por la legislación vigente en materia de fauna, Decreto Reglamentario N° 1890/05, Ley provincial N° 4602/84 y Ley Nacional N° 22421/81.

En Mendoza está declarado Monumento Natural Protegido mediante Ley N° 6599/98. Poniendo un valor agregado a su estado de protección. Su rol ecológico es primordial en los ecosistemas áridos y semi-áridos ya que modifica el crecimiento de las plantas, reduciendo la materia seca propensa al fuego; disemina semillas junto con las heces, promoviendo el reciclaje de nutrientes y la colonización de suelos degradados; causa mucho menos daño a los suelos que el ganado de pezuña hendida; contribuye a la dieta de los animales carroñeros, post-mortem; y es la principal presa del mayor carnívoro nativo, el puma.

Como servicio ecosistémico, su valor recreativo-turístico se destaca por su gran tamaño en ecosistemas abiertos y la habituación a la gente en reservas. Se ha utilizado con éxito como indicador, centinela y/o bandera; así como para justificar la creación de áreas protegidas. En su ausencia, el puma cazaría más al ganado.

Históricamente, acompañó al desarrollo  humano de la región, siendo una de las principales fuentes de alimento, cueros y fibra; y condujo a la selección artificial de la llama – Información obtenida de la Categorización de mamíferos de Argentina 2019- .

El Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección e Recursos naturales Renovables recuerda que se encuentra prohibida su caza como también la tenencia en cautiverio, sin documentación que acredite el origen legal. En Mendoza, las multas por cazar un guanaco van desde $17.780 a $177.800 por ejemplar, contemplando la gravedad del hecho.