Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realizó las “Jornadas Técnicas de Residuos Peligrosos Petroleros”


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevo a cabo las “Jornadas Técnicas de Residuos Peligrosos Petroleros” en la Facultad de Ingeniería (UNCuyo) con las principales compañías generadoras de residuos peligrosos petroleros (RPP) y las empresas “operadores activos” que se encargan de la remediación de los RPP.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sutentable Marcos Zandomeni,  dijo que “Estamos haciendo estas jornadas en el marco de la remediación de pasivos que tiene que ver con los operadores de tecnologías de remediación y con las petroleras de modo de poder cumplir con las normativas vigentes”. “En este sentido en el gobierno de Francisco Pérez hemos trabajado en pos de cumplir con esto y hoy estamos muy contentos de poder avanzar con una cantidad de proveedores locales y nacionales y con las obligaciones que nos marca la normativa en ese sentido”, agregó Zandomeni.

En las jornadas se logró juntar, en una mesa de trabajo, a los principales generadores de residuos peligrosos petroleros (RPP), con los operadores activos de RPP. Los temas tratados en la mesa de trabajo fueron: explicación de la tecnología utilizada para la remediación de las corrientes de desecho en las que se encuentra habilitada; experiencias obtenidas en la aplicación de la tecnología y propuestas de mejora de dicha tecnología.

En la segunda parte de la jornada se analizó el procedimiento para la obtención del Certificado Ambiental Anual por Operadores In Situ de Residuos Peligrosos que establece la Resolución Nº 667/08 SMA y su modificatoria Nº 542/11, para poder para avanzar en la estandarización de las normas de control de tal manera que sea exacto y así garantizar la remediación de pasivos ambientales.

Las jornadas se realizan en el marco de las acciones de control y fiscalización que  lleva adelante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Protección Ambiental (DPA), para mejorar los servicios que tanto empresas y controladores ofrecen y garantizar que el suelo pueda ser reutilizado.

Estuvieron presentes las empresas de remediación: ECOBLEND – HOLCIM, ECOMENDOZA; ALFASERVICE; BFU; SYMEC; ECOCHEM; ECOGESTION.