Ambiente realizó operativos contra la caza furtiva en San Carlos


Tres personas quedaron detenidas por cazar de manera ilegal fauna silvestre en la zona de amortiguación de la Reserva Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Departamento de Fauna y el Cuerpo de Guardaparques, realizó en conjunto
con personal de la Policía Rural, operativos de control y fiscalización el distrito de Pareditas, departamento de San Carlos, zona de amortización del Área Natural Protegida Laguna del Diamante.

Como resultado de operativos de control de ruta y rastrillaje, se identificaron cazadores de fauna silvestre protegida. Tres personas fueron detenidas por encontrarse cazando de forma furtiva con perros de apoyo.

Al identificar a las personas que se encontraban cazando, se dieron a la
fuga e intentaron esconderse en el campo y esconder los animales cazados hasta ese momento. Luego de perseguirlos, se logra detenerlos para identificarlos. Luego se realiza un rastrillaje en busca de animales cazados, ocultos en el campo. Luego de identificar ejemplares de
quirquincho (Zaedyus pichiy) capturados y degollados, se inspeccionaron los elementos de cada cazador. Se encontraron cuchillos con sangre, utilizados para matar los quirquinchos, que capturaron con la ayuda de los perros.

El personal policial avisó a la Oficina Fiscal, quien ordenó el desplazamiento de estas personas para ser imputadas por infringir la Ley Nacional 22421, de protección de la fauna silvestre.

El quirquincho es una especie de la fauna silvestre de Mendoza que se encuentra protegida y está prohibida tanto su caza como su comercialización en todo el territorio provincial. Las multas por
la caza de este animal van de $1.000 a $10 mil por ejemplar.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están
prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.mendoza.gov.ar/ambiente. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

GALERIA