Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente realizó un fuerte operativo en depósito clandestino de patogénicos


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con el Ministerio de Salud y el Municipio de Guaymallen, comenzaron en horas de la mañana a retirar los residuos patogénicos dispuestos clandestinamente en un depósito de Guaymallen.

El ministro, Guillermo Elizalde se hizo presente en el lugar junto Pablo Isuani del Ministerio de Salud y Federico Sampieri, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallen.

Luego de recorrer la chacarita, Elizalde señaló que “es una situación muy delicada la que presenta este lugar, porque tiene que ver con residuos patogénicos y después de hacer la denuncia en la Fiscalía 9ª, hoy estamos procediendo a la remediación, sacando toda esta basura que es un riesgo para la población y queremos que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias para saber quien ha originado ésto y sancionarlo”.

"Desde el Ministerio de Tierras vamos a llevar a cabo el procedimiento implementado en Mendoza desde el 2011, que garantiza mediante el servicio público la recolección y disposición final de los residuos patogénicos. Este operativo es urgente por el riesgo que implica para los habitantes de Guaymallen”, agregó Elizalde.

Pablo Isuani constató que entre los residuos encontrados son en su gran mayoría farmacéuticos vencidos desde el 2007 y punzo cortantes como frascos de medicamentos vencidos, rotos, blíster  de distintos tipos de pastillas, ampollas, sondas de todo tipo, guías, cajas completas de agujas vencidas, recipientes de suero, de transfusiones, entre otros elementos relacionados con la salud.

La Municipalidad de Guaymallen dispuso para el operativo personal para ayudar a la empresa de recolección y maquinaria que garantice la rápida remediación del lugar. Por su parte Sampieri sostuvo "sorprende este tipo de deposito de patogénicos ya que no se registran denuncias por este tipo de residuos" y destacó la efectividad de la intervención conjunta para la seguridad de la gente de Guaymallen.

Los residuos patogénicos, tal como lo indica la Ley Provincial 7.168 que los regula, serán llevados a la planta de tratamiento y disposición final ubicada en Capdevila, Departamento de Las Heras por la empresa concesionaria del sistema de recolección, transporte y tratamiento, SUSTENTA.

¿Cómo se tratan los residuos patogénicos en Mendoza?

La gestión de residuos patogénicos y farmacéuticos en Mendoza está regida por la Ley Provincial Nº 7.168/03 y su Decreto Reglamentario Nº 2.108/05.

Esta legislación establece que el Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Patogénicos y Farmacéuticos será un servicio público; a diferencia de años anteriores a estas legislaciones donde cada etapa estaba a cargo de empresas privadas, cuyos costos eran fijados por los particulares y no se garantizaba que el servicio prestara cobertura a toda la Provincia. Actualmente el servicio público, está gestionando un promedio diario de 3.500 kilos.

Una vez ingresados los residuos en la Planta de Tratamiento ubicada en Capdevila, Departamento de Las Heras, se les da el tratamiento correspondiente según la naturaleza del residuo. En el caso de los residuos patogénicos, se procede al autoclave que es la esterilización del residuo con vapor y presión.

Los residuos patogénicos luego de ser esterilizados, pierden su característica de patógenos y se convierten en residuos asimilables a residuos sólidos urbanos; entonces son transportados por camiones de mayor porte a un relleno sanitario especialmente construido para este fin, ubicado en el Borbollón, Las Heras.

Desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través de los inspectores de la Unidad de Proyectos Críticos, se realizan controles mensuales a las distintas etapas del Sistema con el objetivo de detectar cualquier desviación en la misma.