Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente recibió dos aviones para combatir incendios forestales


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que integra el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) recibió hoy dos aviones y para este mes espera $1,5 millones y un camión autobomba forestal, para fortalecer el Plan Provincial del Manejo del Fuego (PPMF) durante la temporada alta 2012/2013.

Todos los años, para la temporada alta, el PNMF llevan a cabo acciones de refuerzo, para todas las provincias que lo integran, Mendoza se encuentra en la región pampeana integrada además por Buenos Aires y La Pampa.

La región trabaja en forma coordinada en todo el país y colaborando en el control de los incendios forestales de gran magnitud que trasciende el accionar de los brigadistas de esa región.

Este año se refuerza el PPMF con $1,5 millones destinados a mejorar la logística, insumo e indumentaria de los brigadistas. Además se recibe en diciembre el primer camión autobomba forestal que permitirá combatir específicamente incendios forestales.

Los camiones autobomba, al ser más chicos que un camión bombero y tener doble tracción, son los indicados en nuestra región para combatir los denominados incendios de interfaces, producidos entre el campo y la ciudad al que se accede con estas unidades. Los brigadistas de Mendoza recibirán a partir de mañana una capacitación de una semana sobre el manejo de los camiones autobombas forestales. Además se prevé la llegada de dos unidades más en los próximos meses.

Hoy se recibieron dos aviones del PNMF, uno hidrante y otro para observación. El hidrante, es un avión monomotor con capacidad para 2.500 litros de agua y con mil caballos de fuerza.

El avión destinado a observación es fundamental para: determinar el estado de las picadas cortafuego y hacer su relevamiento; evaluar el estado de la vegetación y el marcado de los puntos georeferenciados. Y en el caso de un incendio, la unidad vuela para determinar foco, magnitud, expansión y alcances que les permitirá a los brigadistas coordinar las acciones que se realizan para el operativo del control del fuego forestal.