Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomiendan extremo cuidado en espejos de agua


Como cada verano, los mendocinos y turistas concurren a los espejos de agua de Mendoza para refrescarse y soportar las altas temperaturas; pero los diques, proyectados y levantados por el hombre, para resguardar el agua; implican un riesgo para los bañistas por sus profundidades.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde recordó, una vez mas,  las recomendaciones básicas para quienes quieran disfrutar de los espejos de agua: “Bañarse en nuestros diques está prohibido y así está indicado, mediante cartelería, en cada uno de los espejos de agua debido al riesgo que conlleva para la gente, sea por la profundidad o por el sedimento”.

A todos los operativos que realiza el Ministerio, cada semana, se suman los controles del Programa de Seguridad en Espejos de Agua en los que la Policía, Bomberos, Clubes y distintas áreas del Gobierno de la Provincia permanecen alerta y previniendo a la gente.

Además, desde los operativos montados para Navidad y Fin de Año, la Dirección de Recursos Naturales Renovables continúa realizando cada semana controles a embarcaciones y conductores bajo la premisa de resguardar la seguridad de quienes tienen permiso para pesca o realizan deportes acuáticos.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales explicó que durante toda la temporada alta los inspectores de náutica realizan operativos en los que se controla la matrícula de las embarcaciones, carnet de conducir náutico, cantidad de tripulantes permitidos, aranceles y elementos de seguridad.

“Este domingo se realizó además un operativo de control de alcoholemia. De 25 embarcaciones (motos de agua, botes a motor, remo y balsas) dos conductores dieron positivo en el control de alcohol en sangre, casos en los que de inmediato se pide a la persona que salga del agua y se actúa conforme a la ley”, señaló.

El operativo de control de embarcaciones y de alcoholemia en conductores náuticos se realizó en conjunto con personal de la Policía de Mendoza y de Bomberos.

Prohibido Bañarse

Elizalde puso énfasis en recordar que está totalmente prohibido bañarse en todos los espejos de agua de Mendoza, así como en cauces y ríos. La excepción rige para aquellos diques que cuentan con área boyada donde existe una institución que se ha hecho responsable por la gente tomando los cuidados correspondientes como, por ejemplo, tener un bañero.

Aquí las recomendaciones que el Ministerio de Tierras y Ambiente ha venido difundiendo en los últimos meses y que sirven tanto para cuidar el ambiente como para prevenir riesgos sobre nuestra seguridad y la de toda la familia:

  • Los espejos de agua de Mendoza son profundas reservas de agua, por lo que bañarse o nadar en ellos está prohibido y constituye un riesgo.
  • De todos los diques sólo El Nihuil, Los Reyunos y Carrizal tienen áreas boyadas para nadar. Por lo tanto, ingresar en el resto de los espejos de agua está prohibido.
  • Tener presente que en los lugares donde está prohibido bañarse las posibilidades de rescate son limitadas.
  • En Pesca o navegación se debe cumplir con la reglamentación obligatoria. Para practicar dichas actividades se deberá presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en la web www.mendoza.gov.ar/ambiente
  • Está prohibido navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia. Use el chaleco salvavidas.
  • No pesque desde lugares que pongan en riesgo su seguridad, no elija lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.
  • Recuerde siempre hacer fuego solo en los lugares permitidos.