Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente recuperó más de 40 gallos de riña en un operativo en Maipú


Durante las primeras horas de la mañana, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, participó de un operativo junto con la Policía Rural y de Investigaciones en el Barrio Colonia Bombal del departamento de Maipú.

El objetivo de la fuerza policial era dar con un grupo de personas acusadas de delitos graves y sorpresivamente en el lugar hallaron más de 40 Gallos de riña alojados para el uso de peleas clandestinas e ilegales en sus respectivas jaulas y un campo con gradas para el uso de peleas.

Inspectores de la Dirección de Recursos Naturales, junto al Jefe de Fauna y Guardaparques intercedieron en la recuperación de las aves y de inmediato, en su misión de proteger a los animales, fueron trasladados al Zoológico provincial, donde provisoriamente serán alojados en jaulas individuales para que estos no se confronten entre sí.

No se descarta la vinculación a la causa de varias personas afectadas a la pelea ilegal y clandestina de estas aves. Es por eso que la policía de Investigaciones está a cargo de la investigación en el operativo.

En lo que va de la gestión ya son más de 400 los animales que se recuperan de operativos y secuestros por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Los animales son recuperados, trasladados a santuarios naturales y muchos de ellos puestos en libertad nuevamente.

Las aves secuestradas fueron: 34 Gallos, 13 Gallinas, 10 Pollitos, más de 30 jaulones individuales, 2 rines de pelea, Gradas y 10 juegos de espolones artificiales.

Además en el operativo, se prestó la colaboración de camiones de la Administración de Parques y Zoológico, Vialidad Provincial y de la Dirección de Hidráulica para poder realizar los correspondientes traslados al Zoológico provincial, donde serán recibidos por la misma Directora del paseo.

En relación al cuidado de la fauna provincial, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial viene realizando un intenso trabajo en operativos vinculados al tráfico y caza de animales. Es por eso que en el día ayer se realizó una modificatoria en la resolución de caza provincial, en la cual atento la Ley 7308/2005, modificatoria de la Ley 4602/81, que no había sido tenida en cuenta en resoluciones de temporadas de caza anteriores a cargo de otras gestiones pasadas, se decide para la temporada de caza 2016 – 2017, no autorizar la caza de ciervos colorados en el listado de especies autorizadas que anteriormente se contemplaba como especie perjudicial para la agricultura provincial.

Respecto a esta modificatoria, la directora de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron comentó: “Es muy importante el trabajo que venimos realizando en la Secretaría de Ambiente en relación al cuidado de todas las especies que hoy alberga de manera natural  nuestra provincia. Es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley que presentaremos dentro de poco en la Legislatura, donde pedimos que se prohíban por completo los cotos de caza en toda la provincia de Mendoza”.

Y agregó: “Hoy el equipo de inspectores, fauna y guardaparques vienen realizando un intenso trabajo en operativos de rescate de especies y ya son más de 400 los que hemos recuperado desde diciembre, mes en el que nos tocó asumir para conducir actualmente esta nueva gestión. Vamos a seguir trabajando y considerando en una campaña provincial el cuidado de los animales y aconsejando a la sociedad lo que está permitido y lo que no. También haciendo llegar el pedido a que denuncien sin miedo toda actividad ilegal relacionada al maltrato de animales”.