Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente reintroduce al hábitat aves silvestres en peligro de extinción


Se realizaron tomas de muestras e identificación por medio de colocación de anillos a cardenales amarillos, especie silvestre está considerada en peligro de extinción. Los ejemplares se encuentran en proceso de rehabilitación y serán liberados una vez completada su evaluación física y sanitaria.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del Departamento de Fauna Silvestre, junto a personal de Fundación Aves Argentinas llevó adelante tareas de anillado y toma de muestras de aves silvestres en peligro de extinción. La tarea se enmarca en un convenio firmado para la conservación del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Dentro de las tareas que se desarrollaron en las instalaciones de Centro de Rescate YPF y con la participación del personal a cargo, se incluyó una jornada educativa para los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza. El fin es que tomen conocimiento de algunas de las tareas que la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial desarrolla en conjunto con diferentes OCS en pos de la conservación de la fauna de la provincia.

Se contó con la visita de personal técnico de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, quienes participaron de las tareas que se desarrollaron. En particular, la visita del personal fue para conocer el Centro de Rescate y poder tomarlo de modelo para replicar en la vecina provincia. Se mantuvo una reunión a fin de acordar tareas para realizar en conjunto, teniendo en cuenta las problemáticas relacionadas con el tráfico de fauna interprovincial.

Las aves silvestres muestreadas fueron las rescatadas en el Departamento de General Alvear días atrás, mediante el trabajo en conjunto con personal de Oficina Fiscal y Policía Rural de zona Sur. Realizaron varios allanamientos a domicilios particulares con la finalidad de recuperar los animales que poseían en tenencia ilegal, capturados en ese departamento. Tras un monitoreo permanente de las aves rescatadas, se estima que en pocos días recuperarán su
libertad, en particular aquellas que fueron capturadas hace poco tiempo.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías.

El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

GALERIA