Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente repudia la cacería de Guanacos en Chubut


Una gran indignación causó en Mendoza la iniciativa convocada por un privado en la provincia de Chubut denominada “Persiguiendo al guanaco 2015”, teniendo en cuenta que ese animal ha sido declarado monumento natural y es una de las especies más cuidadas en nuestro ambiente.

En este marco, el ministro Elizalde declaró su repudio a esto que, en sus palabras, “no es otra cosa que una cacería furtiva, lo cual está prohibido en todo el territorio nacional”.

La polémica convocatoria abona que los humanos poseen mayor resistencia que los animales y proponen realizar una cacería por persecución de guanacos. Es decir correr al animal hasta que muera de cansancio.

El funcionario manifestó que “el guanaco es una especie silvestre protegida por la Ley de Fauna y leyes provinciales. Es considerado una especie “paraguas” para la estepa y especie clave para el desarrollo socio-productivo local”.

El manejo en silvestría de guanacos en la provincia de Mendoza, es una política ambiental que el Ministerio de Tierras Ambiente y Recursos Naturales  implementa por intermedio de su Dirección de Recursos Naturales Renovables,  enfocada en la conservación de las poblaciones silvestres de Guanaco Lama Guanicoe,  haciendo factible  su uso sustentable.

Existe un manejo sustentable que resultó del esfuerzo mancomunado de organismos especializados, de investigadores del CONICET y técnicos. Quienes les dan apoyo socio-económico a los puesteros que se unieron bajo la Cooperativa Payun Matrú y quienes se capacitaron en los procesos de esquila y manejo del guanaco, como en el hilado de su lana.

Con la asistencia del Gobierno Nacional, provincial y municipal, hoy han incorporado tecnología, lo que permitió la puesta en funcionamiento de la planta textil de Salinilla generando arraigo en sus pobladores y capacitación para el trabajo.

Más operativos contra la caza furtiva

La semana pasada desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente del Ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Renovables realizó otro operativo donde se patrulló la zona de Pampa de Canota (Reserva Villavicencio) y se contacto con guardaparques de dicha reserva, quienes manifestaron que habían escuchado disparos y encontrado restos de vísceras de guanaco.

Cuando se hicieron los rastreos correspondientes en paraje Agua de la Cueva se observan vísceras y cueros. Se prosiguió a entrevistar a un puestero de la zona quien manifestó haber cazado un solo ejemplar. Cuando se lo visita se observan debajo de una manta guanacos despostados, y se entregó al personal policial un Rifle calibre 22 del cual no posee ninguna documentación.

Se procedió a notificar  la infracción y se secuestró el arma bajo acta Nº 2440.