Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Ambiente rescata cardenales amarillos y obtiene nuevos registros en Mendoza


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, conjuntamente con otras organizaciones y organismos de la sociedad civil, continúa trabajando intensamente con el objeto de rescatar ejemplares del tráfico ilegal y de reducir el riesgo de ahogamiento de fauna silvestre. En el marco de esta campaña, se obtuvieron nuevos registros del cardenal amarillo en el territorio provincial.

Luego de un allanamiento realizado por el Ministerio de Seguridad y la Policía Rural en un campo privado ubicado en el departamento de La Paz, personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales renovables recibió a cinco ejemplares de cardenales amarillos que habían sido recientemente capturados.

Se identificó el estado sanitario general de las aves y se procedió al anillado para su identificación. Luego se realizó su traslado y liberación.

El jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Adrián Gorrindo, expresó: “Es importante destacar que las aves capturadas formaban una familia, ya que se trataba de un macho y una hembra adulta, junto a tres juveniles. Se pudo confirmar al momento de su liberación, observando cómo se agrupaban en un chañar momentos antes de emprender su vuelo todos juntos”.

Gorrindo describió estas acciones como muy positivas en el marco de la campaña y la normativa, emitida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, respecto de la colocación de rampas de rescate de fauna silvestre.

La campaña, que se implementó desde finales de 2021, incluye dar a conocer la problemática ambiental sobre el riesgo de ahogamiento de animales silvestres en los reservorios artificiales de agua. Estos son esenciales para el ganado pero pueden convertirse en una trampa mortal para la vida silvestre. Principalmente para las aves y para algunas especies claramente amenazadas, como el cardenal amarillo y el águila coronada. El Centro Argentino de Estudio y Conservación de Aves Rapaces (Cecara), adscrito a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), estima que cientos de miles de aves se ahogan cada año en reservorios o tanques de agua de zonas rurales.