Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Ambiente sancionará a empresa mendocina por incumplimiento en la Declaración de Impacto


Una irregularidad en una empresa mendocina por incumplimiento en las declaraciones de impacto ambiental, fue detectada durante una de las actividades de control que realiza la secretaría, a través de la Unidad de Proyectos y Programas Especiales. Estas acciones tienen por objetivo verificar que todos los emprendimientos y/o actividades comprendidos en el anexo 1 de la Ley 5961 cumplan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En este sentido Marcos Zandomeni sostuvo que “la Ley 5961 establece que las obras no pueden comenzar hasta que el procedimiento no esté finalizado y aprobado mediante una resolución de la Secretaria de Ambiente. Por ello hemos venido a notificar a la empresa para que, en un plazo de 5 días presente el descargo. Ese descargo será evaluado para decidir, en caso de corresponder, la aplicación de las sanciones o multas”.

Es importante destacar que la DIA, es una exigencia legal y también una herramienta fundamental, por cuanto reúne dictámenes técnicos sectoriales que analizan las diferentes variables de un emprendimiento y su impacto en el ambiente donde va a desarrollarse. Además, incluye audiencias públicas que permiten a los ciudadanos expresar su opinión, objeciones o adhesiones respecto de las actividades comerciales o industriales que están por iniciarse. Por lo que la DIA representa una herramienta democrática y de basta participación ciudadana que garantiza la voz y opinión de distintos sectores de la sociedad.