Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente se reunió con técnicos del área metropolitana por el Plan Provincial de Forestación


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó una importante reunión con representantes de los municipios del área metropolitana para consolidar el Plan Provincial de Forestación, en el Club Alemán.

Esta reunión se enmarcó dentro de las acciones que lleva a cabo la SAyDS a través del Plan Provincial de Forestación y tienen como objetivo aunar criterios sobre la plantación de forestales, fortalecer los viveros municipales e integrarlos a una red para que coordine la producción y distribución de acuerdo a las necesidades y que permita la cooperación entre los viveros.

Durante el año 2012 se realizó la plantación de 100 mil árboles en todo Mendoza, cumpliendo con el objetivo que propuso el gobernador Francisco Pérez. Además se trabajó en el armado de la red de viveros y en la capacitación de las distintas áreas de la provincia para consolidar el Plan de Forestación, un plan que es histórico por la cantidad de forestales que se van a implantar, por el trabajo coordinado y porque es la sociedad la que solicita los ejemplares a través de ong, club, escuelas, instituciones, entre otras entidades, haciéndolo un plan en el que participamos todos.

En el encuentro se planteó realizar el mismo taller que se hizo en noviembre en la zona este, en donde participaron la UNCuyo, el IADIZA, el INTA, para capacitar sobre las especies que se adaptan a cada región teniendo en cuenta que sean de bajo requerimiento hídrico, analizar la capacidad, el funcionamiento y el estado de cada vivero y las áreas que necesitan forestales.

“En estos talleres y reuniones queremos capacitar a cada municipio, fortalecer aquellos viveros que no están en funcionamiento para que la temporada alta de plantación 2013 que inicia en mayo nos encuentre coordinados y trabajando en conjunto”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Debido a la propuesta del embellecimiento de las rutas de acceso a Mendoza y la posibilidad de  declararlas de interés turístico municipal y luego provincial, participó de la reunión el Ministerio de Turismo.

Se trató de planificar en conjunto con los municipios, Irrigación, Vialidad y Ambiente para beneficiarnos todos. Desde el Plan Provincial de Forestación se propuso trabajar en un modelo de 2 km, que implica elegir una zona de la ruta a intervenir y con los estudios de planimetría que ya se tendrán, se planten los árboles adecuados para esa zona según los recursos hídricos, el clima y el suelo y después de esta prueba, se tome como modelo a seguir a lo largo de las rutas.

“El modelo de los 2 km nos permitirá ajustar detalles técnicos, revisar las especies forestales, pero por sobre todo será un modelo a seguir y poder repetirlo en todo el territorio”, agregó Zandomeni.

“El objetivo es formar circuitos turísticos que integren las rutas, los que serán declarados de interés, que permitirá hacer una planificación de embellecimientos a nivel interdisciplinario. Y con esta propuesta y el modelo de los 2 km contaremos con la formalidad y exactitud que necesitamos para gestionar recursos del gobierno nacional o de los fondos de inversión”, sostuvo Pedro Marabini del Ministerio de Turismo.

Los participante del encuentro directores y técnicos de las municipalidades de Las Heras, Guaymallen, Maipú, Capital y Luján, técnicos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Turismo, manifestaron la necesidad de unificar la especies con relación al paisaje para que tengan una coincidencia y resalta la belleza natural de Mendoza. Además hablaron de integrar a los frentistas de campos para que ayuden a mantener los forestales y ver la posibilidad que además les de otros beneficios.

Las especies que fueron consideradas fueron Algarrobo, Aguaribay, Acacia Visco, Arabia, Chañar Brea, cada una tiene su relación con el suelo mendocino y para la elección de la especie se tendrá en cuenta la planimetría, cualidades del suelo, recursos hídricos y mantenimiento.

Dentro de las acciones de cooperación se plantaron arboles y pasto en El Pozo en el campo deportivo, los forestales fueron donados por el vivero de la municipalidad de Maipú y la Dirección de Parques va a colocar dos bancos en esa zona.

Plan Provincial de Forestación

Constituye una de las metas del actual Gobierno porque considera que el desarrollo social y económico se debe en una importante medida a la actividad de forestación que históricamente se ha llevado a cabo en nuestra Provincia. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para tenerlo. Debemos rescatar la cultura del árbol tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable del progreso.

El éxito de este plan, que debe sostenerse en el tiempo, depende en gran medida del compromiso del Gobierno y de la Ciudadanía.

En este año se firmaron convenios de asistencia reciproca y colaboración con los municipios que permitieron implementar el Plan y plantar los 100 mil forestales.

Para sumarse a este proyecto se deberá remitir la solicitud de forestales a la Agencia de Cambio Climático cambioclimatico@mendoza.gov.ar o al área de ambiente del municipio completando un formulario con los datos del solicitante y destino de los forestales, dicho documento se puede bajar de la web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable www.mendoza.gov.ar/ambiente