Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente sembró peces en el Valle de Uco junto a estudiantes de la zona


La Delegación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Valle de Uco, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sembró 1.000 alevinos en el Cajón de Arenales, que es un afluente del Arroyo Grande, en Tunuyán.

La siembra se hizo junto a alumnos de la Escuela Olazábal, ubicada en el Manzano Histórico. La especie que se introdujo es Arco iris Oncorhynchus Mykiss y la actividad se realizó pensando en noviembre se abre la temporada de pesca 2012/2013.

Los trabajos ictícolas se llevan a cabo en el Centro de Salmónidos del Manzano Histórico, único en Mendoza. Allí se realizan actividades de desove, siembra y también cuenta con visitas guiadas y tareas para la conservación de las especies.

Las actividades del Centro varían de acuerdo con la época del año. En junio y julio se hizo la captura y desove de distintas especies. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se realiza la siembra de los alevinos cuando su tamaño alcanza los 10 cm. Se calcula que llegan a la adultez un 50% debido a los depredadores naturales, condiciones climáticas, entre otros factores.. De esta forma se procura la reproducción de peces con el objeto de afianzar la activad turística y de pesca deportiva que comienza en noviembre.

En Mendoza se realizan varias siembras en los distintos espejos de agua y las especies varían en cada lugar y según la temporada de pesca que este autorizada. Esta previsto la siembra de 10.000 alevinos mas este año en los distintos ríos y espejos de agua de toda la provincia.

Los alumnos de la Escuela Olazábal presentaron proyectos para la reproducción y siembra de alevinos, y participaron en la realización del desove para su reproducción. Los mismos fueron seleccionados en la Feria de Ciencia departamental y los ganadores pasarán a la instancia provincial.