Ambiente trabaja la gestión de envases agroquímicos con un fin social


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni presentó hoy en la sala de exposiciones “Carlos Alonso” del Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán el Proyecto Producción más limpia y firmó un convenio de gestión de envases agroquímicos con un fin social.

Zandomeni dijo que “el objetivo del programa de producción más limpia es aunar fuerzas con las pequeñas y medianas empresas para que mejoren e innoven el sistema de producción de manera que disminuyan los impactos sobre el medio ambiente”. Agregó el Secretario que “se están dando de $ 130000 en aportes no reembolsables a las PYMES los soliciten y cumplan con los requisitos”.

Por su parte Oscar Rubio, coordinador provincial del programa Producción más Limpia, recalcó que “las empresas que se adhieren al programa minimizan la vulnerabilidad empresarial ya que cumplen con requisitos y normas de calidad internacionales.” Además agregó que en Mendoza ya hay más de 70 empresas adheridas al programa.

Luego se procedió a la firma del convenio de “Gestión de envases agroquímicos con un fin social” entre el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), la Municipalidad de Tunuyán, el Departamento General de Irrigación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Cámara de Sanidad Agraopecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de Agroquímicos y Afines de Mendoza (CEAMEN).

Este convenio tiene tres objetivos principales. El primero es gestionar la recuperación y acopio transitorio de los envases vacíos de agroquímicos descontaminados por el productor mediante triple lavado.

El segundo contempla que el valor económico proveniente de los envases plásticos sea destinado a organizaciones no gubernamentales que tengan por objeto mejorar la salud de los niños y/o disminuir la contaminación ambiental.

Y el tercer objetivo del convenio busca promover y mejorar las acciones de control en el cuidado del medio ambiente con la creación de la Brigada Fitosanitaria para control del cumplimiento de las normas vigentes.

Zandomeni recalcó que estas son acciones directas y activas. Y concluyó diciendo que “con decisión política y gestión apuntamos a mejorar la vida de los mendocinos y nuestro medio ambiente. Para esto también hay que mejorar los estándares de las normas, hay que mejorar la Constitución Provincial para que podamos contar con el cuerpo de herramientas necesario para el cuidado del Ambiente y de todos los ciudadanos.”

NOTA RELACIONADA

Agroindustria firmó un convenio para preservar el medio ambiente