Ambiente y Desarrollo realizaron una importante jornada para recuperar la cultura del árbol


En el marco del Plan Provincial de Forestación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni junto al ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, a los chicos de los Hogares de la zona, de Casa Cuna y del programa Sembrando Esperanza, realizaron ayer una plantación de jacarandás y arbustos en forma de corazón, simbolizando la vida que crece y en su interior se colocaron dos bancos para que sea un lugar de esparcimiento, contacto con la naturaleza y juego.

Zandomeni sostuvo que este es un trabajo de inclusión para que los niños y jóvenes de estas instituciones puedan disfrutar del espacio verde, del ambiente y valorar los beneficios de este nuevo parque. “Estamos trabajando en la inclusión, bajo el lema un árbol para un futuro que crece y de esta forma incluir el desarrollo integral de los más pequeños a la cultura del cuidado del árbol” agregó el secretario.

Todos los niños plantaron con entusiasmo un árbol y se comprometieron a cuidarlos, y a cada uno se les entregó un certificado de compromiso ambiental.

Por su parte, el ministro Elizalde sostuvo que “ser parte del PPF que tiene la provincia plantado árboles junto a los niños de Casa Cuna es muy importante, ya que es lugar muy especial para nosotros porque hay niños que por distintas circunstancias o causas y por su vulnerabilidad social y la situación familiar tienen que estar institucionalizados. Y que estos niños tengan la posibilidad de plantar un árbol es tan importante y vital”.

El objetivo de esta iniciativa apunta a motivar a los chicos en la defensa y respeto de los valores en su propio ámbito de interrelación ambiental y humana, a respetar la vida desde el gesto primigenio de cuidar un árbol y hacerse responsable del espacio compartido, especialmente en nuestra provincia que tiene una historia ambiental tan rica y comprometida. Son los chicos quienes deben aprender este compromiso para crecer junto a los árboles, porque de ello depende nuestra vida y bienestar.

Porque al plantar un árbol recuperamos la esperanza de que todos los mendocinos volvamos a sentir los beneficios que nos dan los árboles y que disfrutemos de cuidarlos.

Entrega de árboles destinados cortinas forestales

Se realizó en San Martín la firma de un convenio con el intendente para entregar 60.000 árboles destinados a estacas forestales “Esto nace con un trabajo junto al ministro Barg y a la gente de Contingencias Climáticas, a quienes le pedimos que nos ayudaran con las base de datos de modo de aumentar las cortinas forestales, para San Martín son 120 km de estas cortinas” “Estas plantaciones ayudan a bajar los efectos de las heladas en la producción, En las sencillas cosas están los grandes cambios y en Mendoza con 300.000 álamos que vamos destinados a tal fin, estamos hablando de 600 km de forestales”

Los árboles que se entregan tienen que tener garantizados el riego y en este caso el socio estratégico para nosotros es el productor, porque esta acostumbrado a cuidar árboles y a regarlos y además como les va a ayudar en a proteger sus cultivos de las heladas a ellos les interesa cuidarlos, agregó Zandomeni.

En Maipú se plantaron 524 algarrobos blancos con alumnos de la escuela técnica Cruz de Piedra como parte de la iniciativa de recuperar la cultura del árbol. “Vemos con mucho agrado el entusiasmo de estos alumnos que asumen el compromiso de extender el bosque y el beneficio que significa para Mendoza y el ambiente. Son un ejemplo que sabemos es replicado por muchos jóvenes y escuelas de Mendoza”, sostuvo Zandomeni.

Recicla papel y planta un árbol

Cabe destacar que ayer además se firmó un convenio con la Universidad de Mendoza para que a través de la campaña “Papel por Papel” se le otorguen árboles y semillas a los que lleven papel para reciclar. “Esperamos que esta iniciativa sea adoptada por empresas e instituciones de la provincia”, afirmó Zandomeni. Más información de la campaña www.um.edu.ar

El PPF que va a plantar 1 millón de árboles más de los 4,5 millones de árboles que hay en Mendoza fuera de lo productivo, entre lo urbano y de cortina forestal, o sea estamos sumando un 20% más de árboles a los que ya había.

“Desde que empezamos con el PPF hemos avanzando en el consenso entre los municipios y el Departamento de Vialidad, para aunar criterios con respecto al cuidado y plantación. Hay que recordar que donde hay árboles tienen que haber acequias y agua y estamos también trabajando con Irrigación. Y el vecino es muy importante para el cuidado del bosque urbano, no puede correr la vista porque el árbol es el atempera el clima para que podamos vivir en este desierto. Cuando se plantan árboles en cada caso hay una solución distinta, problemas hay y es lo que estamos tratando de mejorar para que la arboleda de Mendoza que es la que nos trajo hasta acá siga creciendo”, concluyó el Secretario de Ambiente.