Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Arte en el Parque


En el marco del Día del Malbec, se realiza durante el fin de semana una instalación artística en la rotonda de los Caballitos de Marly.

La Dirección del Parques y Paseos Públicos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, informa que durante este fin de semana y hasta el lunes se podrá observar una instalación artística en la rotonda de los Caballitos de Marly del Parque General San Martín.

El director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, explicó: “Este tipo de eventos es de gran valor para todos los mendocinos. En especial en este día tan importante para Mendoza como lo es el Día del Malbec. El arte en el parque enriquece el paseo de los visitantes sumando actividades para su goce y disfrute, siempre teniendo en cuenta las condiciones de seguridad sanitaria establecidas, manteniendo las distancias mínimas y usando tapaboca”.

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec y, además de celebrarlo, la agencia de diseño y publicidad Argency tuvo otra idea: concientizar sobre su importancia y ponerlo en valor. Entonces convocó al artista Juan Gavras y la idea se hizo realidad.

Argency y Gavras decidieron concientizar acerca del protagonismo del varietal malbec para Mendoza a través de una escultura que representa un motor, pero que simboliza malbec.

¿Un motor en el Parque San Martín?

Los creativos que integran el proyecto explicaron que, así como muchas máquinas necesitan de un motor para funcionar, Mendoza también, y recalcaron: “Sin malbec, ¿Mendoza sería Mendoza como la conocemos hoy en día? El malbec es fuente de trabajo, eje de la economía, generador de la industria e impulsor de otras actividades. Es identidad, reconocimiento y, por supuesto, placer. El malbec está presente en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, es parte innegable de nuestra cultura. Abre las puertas al turismo, exalta la gastronomía, inspira el arte y moviliza los sentimientos”.

Los creadores optaron por realizar esta obra y colocarla en un lugar también emblema de Mendoza: los Caballitos de Marly, en el ingreso al Parque General San Martín.

La obra Motor Malbec estará en ese lugar hasta el lunes 19 de abril y luego se podrá visitar en otros puntos de la provincia. Además, detallaron sus creadores que ya avanzan en el proyecto para llevar Motor Malbec a varios lugares del mundo. En este capítulo entra en acción el tercer protagonista de la misión: Franco Gómez, diseñador y artista digital responsable de recrear la obra en 3D, formato acorde con los tiempos y pertinente en el contexto mundial actual, que permitirá imprimir a Motor Malbec el carácter de objeto único, mediante la creación de un certificado de autenticidad NFT.

El objetivo de Motor Malbec, además de reconocer su aporte vital para la provincia, es contribuir a la promoción de Mendoza como totalidad e insistir en el apoyo de las industrias creativas, poniendo énfasis en las ideas como fuente inagotable de todo desarrollo.

Mendoza y malbec, una historia que comenzó Sarmiento

Las cepas de malbec llegaron a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza, cuyo proyecto de creación se presentó ante la Legislatura provincial el 17 de abril de 1853, fecha que dio origen al Día Mundial del Malbec.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura argentina creció exponencialmente y con ella el malbec, que se adaptó a los diversos terruños del país y se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen.

Así, el malbec argentino permite lograr excelentes vinos a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, apreciados y reconocidos por los consumidores y críticos a nivel nacional e internacional.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus