Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aumentó considerablemente la población de Flamencos en Llancanelo


En el marco del día mundial de los humedales, la DRNR, realizó durante esta semana una serie de mediciones para determinar en el estado que se encuentra la laguna de Llancanelo y como las inclemencias climáticas naturales incidieron en su flora y su fauna. Los especialistas reconocieron una disminución importante en la superficie del espejo de agua, pero a pesar de ello, remarcaron la proliferación de flamencos rosados.

“El fenómeno natural conocido como la Corriente de la niña ha provocado que la ictico fauna se vea reducida y haya mayor cantidad de peces muertos. Esto provoca que aves filtradoras como los Flamencos, vengan a las cosas a alimentarse. De esta manera, aumenta significativamente el número de ejemplares”, aseguró Facundo Martínez, coordinador del programa humedales, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los trabajos realizados por los especialistas incluyeron mediciones aéreas, en donde quedó demostrado que el área actual de la laguna es de aproximadamente 100 km cuadrados, cuando en años menos hostiles alcanza los 250 km cuadrados. “Esta mediciones son similares a las registradas en los años 96 y 97. Es un ciclo de 10 u 11 años en los que baja la cota, pero es necesario aclarar que se trata de un fenómeno natural que se acentuado con la Corriente de la niña”, concluyó Martínez.