Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza el Concurso Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque


En el marco del Concurso Nacional de Master Plan, ideas y anteproyecto del Ecoparque, se realizó hoy la primera reunión del jurado que estudiará durante los proyectos presentados para seleccionar a quienes pasen a la segunda ronda.

El 19 de diciembre se lanzó en la Casa de Gobierno el Concurso Nacional de Master Plan, ideas y anteproyecto del Ecoparque, y el 26 de febrero se cumplió el plazo de entrega de los trabajos para la primera ronda.

Pablo Pithod, arquitecto asesor del concurso, declaró: “La Secretaría Técnica del Colegio de Arquitectos hizo la recepción en tiempo y forma de los 15 trabajos presentados por los 17  inscriptos, los cuales pasaron a la asesoría, que evaluó que cumplieran con los requisitos formales y básicos del concurso. Todos pasaron la primera ronda”.

El jurado comenzó hoy a trabajar, a puertas cerradas, hasta el jueves, cuando se emitirá el fallo de los cinco trabajos que se seleccionarán para pasar a la segunda ronda.

El jurado está constituido por Mariana Caram y Pablo Beitía, por el promotor; Carlos Andía, por el Colegio de Arquitectos de Mendoza; Carlos Lebrero, por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; Tom Hughes, por los participantes, y Pablo Pithod, quien es el asesor del concurso.

Concurso Master Plan, ideas y anteproyectos del Ecoparque

El Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó a arquitectos de todo el país a participar del “Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto del Ecoparque”.

Los participantes propusieron un master plan, ideas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico en el actual Ecoparque, definido por Ley Provincial 8945/2016 y el Decreto Reglamentario 451/2017. En una segunda prueba, los participantes seleccionados deberán presentar un anteproyecto para concebir los edificios y refuncionalizar los senderos y lugares de esparcimiento necesarios en una primera etapa de concreción, acorde con lo definido por las bases del concurso.

Las propuestas presentadas deberán interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma relacionarse con los animales, la flora y el ambiente en general, entendiendo que todos los seres que habitamos este planeta somos uno, que estamos conectados y debemos restablecer los equilibrios que el hombre ha colapsado en el último siglo. Además, deberá contemplar el carácter histórico patrimonial del predio, tanto en el espacio que se inserta como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo.

El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador que invitará a los visitantes a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio. Un espacio para la educación, puesto que ofrecerá herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente. Será la cara de Mendoza al mundo y el disparador para que turistas y mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de la provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos.

En el nuevo Ecoparque, el concepto de “muestrario de animales” del antiguo Zoológico se remplaza por el de “protección de todas las formas de vida y en particular de las especies autóctonas en peligro de extinción”.

El concurso ofrece $500.000 para el primer premio, $350.000 para el segundo y $150.000 para el tercero. También habrá $50.000 para la primera mención y $25.000 para la segunda.

GALERIA