Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la gestión de residuos sólidos urbanos en el Este


Como parte del proceso licitatorio de las obras de transferencia y disposición de los residuos en la Zona Este, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a las empresas TECSA e IMPSA visitó los lugares en donde se realizarán obras. El objetivo de este recorrido es que las mencionadas empresas, que han adquirido los pliegos de licitación de las obras, puedan ver in situ las zonas elegidas. Las obras consisten en la construcción de dos estaciones de transferencia que se ubicarán en San Martín y Santa Rosa y el predio para el relleno sanitario y la disposición final que va a estar en Rivadavia.

El Consorcio de la Zona Este está integrado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa.

El monto total de la obra que se va a destinar son 78 millones de pesos, que provienen de la Nación y la Provincia. De los cuales 33 millones son para la realización de las obras y 45 millones son para la puesta en marcha y funcionamiento, durante los tres primeros años, en las estaciones de transferencia y de instalaciones para la disposición final.

Al respecto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, dijo que “este es un paso muy importante en la concreción del consorcio para la Zona Este y esperamos seguir trabajando en forma coordinada con los municipios para poder implementar el Plan Provincial GIRSU en esta zona”.

Zandomi agregó también que “es muy importante que la ciudadanía acompañe estas iniciativas a través de buenas prácticas de sus residuos sólidos urbanos ya que esta problemática puede ser resuelta mediante la toma de conciencia de toda la sociedad y del trabajo sostenido del sector público y privado”.

El Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo optimizar y sistematizar la gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia de Mendoza.

Un sistema de manejo de residuos sólidos, implica tener en cuenta seis etapas consecutivas, las que se encuentran interrelacionadas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento y disposición Final.

En Mendoza ya existe un consorcio del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), que ya está conformado y operando. Y en septiembre se firmó un acta acuerdo con el área metropolitana (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú) a través del cual se comprometieron para trabajar en la formación de un consorcio para el área dando solución al problema de los residuos sólidos urbanos.