Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las derivaciones de animales del Ecoparque


En el marco del programa de adopción de animales de corral, se entregaron más de 50 animales entre marzo y abril. Uno de los adoptantes solicitó que le entregaran a la pony hembra más anciana del predio para cuidarla en los años que le queden de vida. Hasta el momento son más de 400 los animales derivados del paseo, que se encuentra en fase de reconversión.

La Dirección de Ecoparque Mendoza creó, a comienzos de 2018, el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral, el cual se desarrolla de manera exitosa, ya que han entrados 5.000 pedidos para un total de 1.800 animales de corral. Este mecanismo de adopción es un proceso en el que intervienen el Senasa, Ganadería, la Secretaría de Ambiente, Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales Renovables. El objeto es asegurar el bienestar de los animales derivados a campos y fincas de particulares.

Durante marzo y lo que va de abril, más de 50 animales encontraron un hogar de la mano de adoptantes que cumplen con los requisitos que exige el Consejo Consultivo de Ecoparque y que garantizan que tendrán una vida tranquila y con cuidados especializados.

Entre los animales dados en adopción durante este mes, se encuentran gansos, ponys, ovejas somalís y cabras de Camerún.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, detalló: “El mecanismo de adopción ya está fluyendo de la manera que esperábamos. Lo vemos claramente en la cantidad de ejemplares que pudimos entregar en este último tiempo. Recordemos siempre que cada entrega se realiza mediante un mecanismo administrativo sólido que autoriza a cada adopción, de manera que se garantice el bienestar de los animales en sus nuevos hogares”.

Cabe mencionar el caso del adoptante Daniel Pérez, quien solicitó expresamente adoptar a la pony más geronte para, según declaró, poder darle el afecto que se merece durante los años que le quedan de vida: “Cuando vinimos con mi familia a buscar los ejemplares que nos faltaban retirar, vimos entre ellos a la pony más viejita e inmediatamente les solicitamos a las autoridades del Ecoparque que nos permitieran ayudarla a pasar sus últimos años brindándole el afecto y el amor que se merece después de haber pasado toda una vida en cautiverio”.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Actitudes como las de Daniel son las que hacen crecer este proyecto que tanto anhelamos desde que comenzamos la gestión y que contempla siempre, y desde un principio, priorizar el bienestar de los animales. El Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza tiene como premisa fundamental, a través del proceso de adopción, reinsertar a los animales en espacios donde, además de vivir en un entorno natural, con espacio y seguridad, reciban el afecto, los cuidados y la dedicación especial que se merecen. La cantidad de animales que encontramos en el predio cuando asumimos la gestión hacía imposible brindar un cuidado individualizado a cada animal. Con este mecanismo que creamos y que es avalado por todos los organismos de Gobierno, estamos logrando hacer que cada animal reciba los
cuidados especiales que se merece”.

La funcionaria recordó que continúa abierta la convocatoria para quienes deseen ser adoptantes y no hayan podido solicitar animales todavía.

“Quienes desean solicitar animales en adopción todavía hacerlo pueden visitando la página de Ecoparque Mendoza y dirigiéndose al enlace de Adopción Responsable”, concluyó Caram.

GALERIA