Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balance Positivo en el Cierre de Temporada Aconcagua


Al respecto el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing Marcos Zandomeni señalo que esta temporada no se registraron victimas fatales entre los andinistas que llegaron al Parque Aconcagua. Y lo que también es destacable en este sentido es que gracias al accionar de las patrullas de rescate tanto de esta Secretaria como de la Policía, cuerpo de medico y guías que participan en los operativos se realizó con éxito el rescate de 50 andinistas que representaban casos clínicos severos con riesgo de muerte.

También se llevo a cabo una importante jornada de capacitación en la que participo el personal encargado de los operativos de búsqueda y rescate con el objeto de perfeccionar las técnicas para operaciones desarrolladas de manera conjunta con el helicóptero en lo que se denomina vuelo estático con uso de eslingas.

La temporada en números

A la cima del Aconcagua ascendieron 3.625 andinistas, mientras que a los trecking largo y corto se registraron unas 2.900 personas. Los extranjeros representaron un 85 % del total de andinistas que buscaron la cumbre, los andinistas argentinos sólo fueron 15% de las visitas, al igual que el año anterior en porcentajes, pero sumaron 425 personas, es decir, 130 menos que en el 2010/ 2011 con permiso para ascender el cerro. La recaudación, fue de 8 millones y medio de pesos.

En cuanto a situaciones críticas, se registraron alrededor de 200 evacuaciones, de las cuales, 50 fueron casos clínicos severos y 15 con patrullaje a través de helicópteros y equipos de rescate, logrando la supervivencia de todos los andinistas en peligro. Cabe destacar que dos rescates fueron en la pared sur del Aconcagua, zona prohibida para los montañistas, por lo cual las autoridades advirtieron a los visitantes y operadores turísticos que el Estado mendocino “no puede hacerse cargo del rescate en zonas que están terminantemente prohibidas”.

En esta temporada, guías de montaña, Guardaparques y personal del Parque Aconcagua aseguran que recibieron la orden de redoblar las medidas preventivas para evitar el desdichado récord del año pasado y del anterior, cada vez que se emprendían los ascensos a la cumbre. Daniel Gómez, Director de Recurso Naturales admitió que este año también se trabajó “en sintonía con los protocolos del Parque Provincial Aconcagua” y que se reforzaron esfuerzos con el cuerpo médico de montaña y los rescatistas. Estos últimos, de hecho, fueron capacitados esta semana para responder a futuros embates (ver aparte).

En materia de visitas, el panorama de esta temporada no varió respecto de la anterior. Así, se calcula que ingresaron al Parque Provincial Aconcagua unas 6.550 personas, es decir, unas 400 más que en 2010/2011.