Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brigadistas celebraron el día Internacional del Combatiente Forestal


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable festejó el día Internacional del Combatiente Forestal junto a sus efectivos, a quienes les hicieron un pequeño presente.

Con bases en Monte Coman, Alvear y en la ciudad de Mendoza el cuerpo de brigadistas es el responsable de combatir los incendio forestales en nuestra provincia. A través de la ley 6099 nuestra provincia forma parte del Plan Nacional de manejo contra el fuego, de esta manera los efectivos mendocinos junto a otros del resto del país reciben similar entrenamiento y equipamiento para combatir los incendios forestales en cualquier punto del territorio nacional, así fue como en la temporada estival 2012 realizaron una importante campaña en el sur de nuestro país.

Este cuerpo de lucha contra el fuego dispone en las temporadas de mayor riesgo de aviones observadores y aviones hidrantes que ayudan en la prevención y control de incendios en terrenos mayormente agrestes y alejados de centros poblados, normalmente los incendios no son combatidos mediante métodos tradicionales tanto por los lugares donde suelen desarrollarse, en los que el acceso al agua es difícil, como por la extensión de estos. Las técnicas mayormente utilizadas son la de “contra y corta fuegos”.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Marcos Zandomeni destacó el valor, profesionalismo y compromiso de nuestro cuerpo de brigadistas que en cada campaña enfrentan importantes riesgos en la combate de incendios, cuidando importantes ecosistemas, fundamentales para conservación de nuestra biodiversidad. Asimismo resaltó la importante iniciativa por la cual muchos integrantes de este cuerpo están finalizando sus estudios secundarios a través del programa de terminalidad escolar para jóvenes y adultos que ofrece la Dirección General de Escuelas y la Subsecretearía de Gestión Pública.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha tomado la iniciativa promoviendo su integración. El aula para estudios está en la base de los brigadista en Monte Coman. Durante la celebración entregaron un kit de textos y cuadernillos que utilizaran en el programa de terminalidad escolar a cada efectivo brigadista.