Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brigadistas combaten un incendio forestal en Villavicencio


El hecho ocurrió esta tarde en el puesto Las Peñas, Villavicencio, en Las Heras. Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego hacen frente al siniestro a pie, por la complejidad del terreno. Ya son unas 70 hectáreas las afectadas por el fuego. Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se trabaja en el tema y se emitirán reportes actualizados.

Un incendio forestal se produjo en la tarde en el puesto Las Peñas, Villavicencio, que aparenta ser intencional. El reporte realizado por Guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio activó un operativo encabezado por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía de Mendoza.

“Estamos trabajando en la zona del incendio, que hasta el momento viene afectando unas 70 hectáreas, con el cuerpo de Brigadistas del PPMF, que han accedido a la zona a pie, debido a las irregularidades del terreno, que impiden acceder con el camión hidrante y otros vehículos terrestres”, comentó el coordinador provincial del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí. Además, el funcionario detalló que el incendio se produjo de forma intencional y se está investigando el tema para dar con los responsables.

“Hasta el momento, el foco no se encuentra contenido y estamos trabajando con el apoyo del personal de Defensa Civil de la Provincia y la Comuna de Las Heras, Bomberos Voluntarios y la Policía de Mendoza, que opera con el Helicóptero Halcón II y el Helibalde (Bamby Bucket) desde la Ruta 52. También contamos con el camión hidrante y una unidad 4 por 4 del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, concluyó Martí.

Mendoza, en alerta máxima de peligrosidad 

Las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos de la provincia, lo que hace que hoy la provincia de Mendoza se vea afectada en un índice extremo de peligrosidad en materia de incendios forestales, debido a la gran masa de combustible natural.

Teniendo en cuenta las últimas olas de calor y las altas temperaturas, y habiendo efectuado una proyección del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales (IMPIF), se pueden observar los siguientes resultados para las distintas estaciones.

Para realizar la proyección, se tiene en cuenta el pronóstico meteorológico. El que en caso de pronosticar precipitaciones, se observa reflejado en la disminución de la condición de Extremo a Muy Alto en el IMPIF. En caso de que no se registren precipitaciones, o que sean escasas, la condición para la estación podría continuar como Extremo.

Multas y sanciones 

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se remarca la importancia de evitar encender fuego de forma ilegal y en zonas que no están permitidas o reguladas por una autoridad de aplicación. Las multas que se aplican a quienes infrinjan con las normativas son millonarias y además se aplicarán días de arresto.

En 2023, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de quien depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, incrementó las sanciones establecidas para quienes provoquen incendios forestales. Dependiendo de los daños y perjuicios, podrán recibir multas por hasta $7.560.000. Lo hizo a través a través de la modificación del artículo 17 de la Ley Provincial 6099 de Prevención y lucha contra incendios en zonas rurales.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables determina y evalúa la multa a aplicarse teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, las consecuencias que haya causado a la propiedad de terceros o al medio ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y toda otra circunstancia relevante para la aplicación.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de montes nativos y quema de remanentes de siembra.

Acciones totalmente prohibidas

  • Encender fuego en zonas de peligro sin tomar las precauciones del caso.
  • Encender fuegos en zonas que no están autorizadas por la autoridad de aplicación.
  • Encender fuego cerca de la vegetación natural.
  • Encender fuegos de fogones, o los fuegos indicadores de cercos en las recogidas de ganado.
  • Realizar contrafuegos sin la aprobación de la Autoridad de Aplicación.
  • No permitir el acceso a los combatientes al campo incendiado o no permitir el paso para cortar camino a otros campos, para llegar al foco del incendio evitando rodeos.
  • No permitir el acceso a los inspectores de la dirección de Recursos Naturales Renovables para controlar las obras de prevención de incendios.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.