Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitación de nivel internacional en ordenamiento territorial


La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones planificadas por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, a fin de aportar al fortalecimiento del proceso de elaboración de los planes municipales de ordenamiento territorial.

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) –perteneciente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial organizó con la coordinación académica del prestigioso Instituto Lincoln de Políticas del Tierras, de EEUU, un curso especial para contribuir a los planes municipales de ordenamiento territorial (PMOT).

La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones planificadas por la APOT a fin de aportar al fortalecimiento del proceso de elaboración de los planes municipales de ordenamiento territorial (PMOT). A lo largo del último año, Ambiente –a través de la APOT procuró agilizar la incorporación de equipamiento, asistencia profesional y capacitaciones de las áreas de planificación de los departamentos, con el objeto de intensificar y culminar la elaboración de dichos planes.

En el acto de apertura, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, expresó: Hasta el momento ya hay tres departamentos que tienen redactados sus planes municipales. En estos últimos años, la Provincia estuvo enfocada en facilitar todo lo necesario en materia de recursos para equipamiento y capacitación técnica para nutrir esta instancia. Ahora, resulta imprescindible que todos los demás municipios alcancen la meta establecida por Ley”.

Cabe aclarar que los PMOT deben ser sometidos a la consideración de los respectivos concejos deliberantes y constituirán una herramienta de gestión esencial, nacida de la realidad local, para el ordenamiento de cada territorio, en consonancia con el Plan Provincial, convertido en la Ley 8999 el 31 de agosto de 2017.

Acerca de la capacitación

La capacitación sobre “Instrumentos de financiamiento urbano con base suelo” fue programada en tres días. En el primero, se dará una charla abierta sobre la temática en general, luego se llevará adelante un taller especial para legisladores y concejales sobre “Funcionamiento de los mercados de suelo en América Latina”.

“El objetivo de este taller dirigido a legisladores y concejales es dotar a quienes deben evaluar los planes municipales de todos los conocimientos más actualizados para poder comprender, evaluar y aportar a los planes municipales”, explicó Nadia Rapali, vocal de la APOT.

Las dos jornadas siguientes fueron programadas específicamente para los municipios, con paneles de destacados especialistas internacionales, análisis de casos nacionales y una exposición de la APOT sobre el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y los instrumentos económicos para la gestión del territorio.

GALERIA