Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitación para personal y prestadores de Caverna de la Brujas


Actores vinculados al conocimiento, manejo y prestaciones del Área Natural Protegida Caverna de las Brujas, como también al turismo espeleológico, se capacitaron de forma teórica y práctica en Malargüe.

El encuentro de “Espeleología y Protocolos de Seguridad aplicados al Área Natural Protegida Caverna Las Brujas: Análisis, Evaluación y Propuestas” fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

A esta capacitación asistieron más de 50 personas, principalmente guías y futuros guías de turismo de las reservas provinciales, guardaparques, personal de empresas de viajes y turismo, estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y personal de Gendarmería Nacional y de Defensa Civil de Malargüe.

Estuvo especialmente concebida con el objetivo de revisar y valuar normas de prevención y seguridad existentes en el marco de la actividad turística, para minimizar riesgos implícitos y reales. También se buscó actualizar y enriquecer el conocimiento científico y legal de Caverna de las Brujas, con miras a optimizar la calidad de información que se le brinda al visitante. También este curso tuvo por finalidad verificar los procedimientos técnicos y las medidas de seguridad, y su práctica con todos los actores intervinientes en el marco de la normativa vigente.

Fue invitado a dictar esta capacitación el reconocido especialista Sergio La Rosa, perteneciente al Grupo Espeleológico Mendoza Argentina (GEMA). En la primera jornada, abordó temas como Espeleología, Ciencia y Conservación y el vínculo de la Espeleología con el Ambiente. Asimismo, el asesor letrado de la Dirección de Recursos Naturales Renovables expuso sobre Aspectos Legales de la Espeleología y la actividad de los guías. Por su parte, Raúl Carrizo, representante de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro -de la Federación Unión Argentina de Espeleología CNAE-UAE, se refirió a la Gestión del Riesgo y el Espeleosocorro.

Al cierre del primer día, se abrió una instancia participativa y de puesta en común sobre las necesidades y demandas en materia de formación en espeleosocorro aplicada al espeleoturismo y a la gestión del riesgo en protocolos de seguridad, revisando la documentación rectora vigente hasta el momento. Este debate proporcionó un rico intercambio de las experiencias y se acordó avanzar para lograr un Sistema de Mando de Incidentes permanente.

Durante la segunda jornada, instructores asistentes de GEMA efectuaron la capacitación a través de clases prácticas en la misma reserva.

GALERIA