Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron en reciclaje al personal de Ecoparque


Realizan capacitaciones sobre gestión de los residuos a los trabajadores del paseo y se incorpora el reciclado de nuevos materiales en los residuos generados dentro del predio.

Integrantes del Plan de Reciclaje con Inclusión Social de la Municipalidad de Guaymallén realizaron una capacitación al personal del Ecoparque Mendoza. Se trató la problemática de los residuos, sus consecuencias negativas para el ambiente y para las personas que trabajan con ella. Además, se hizo hincapié en la responsabilidad individual de cada persona dentro del ciclo de consumo y se presentaron conceptos de economía circular y sostenibilidad.

“Desde la creación del Ecoparque venimos trabajando intensamente en la limpieza de los predios y en el cuidado de los animales que todavía no son derivados por diversos motivos. Durante este proceso se fue implementando el reciclaje de los residuos. Comenzamos con el cartón y la madera y ahora continuamos con plástico, vidrio, latas y telgopor”, declaró el director de Ecoparque, Ignacio Haudet.

El funcionario explicó que los residuos sólidos reciclables son entregados a las cooperativas de reciclaje para su posterior clasificación, enfardado y comercialización. Se colabora así no solo con el ambiente sino con los recuperadores: bajo el lema Si se separa NO es basura, el Ecoparque se compromete a realizar la separación en origen de los residuos que se generan”.

Cabe destacar que el predio del Ecoparque es un gran generador de residuos, ya que si bien está cerrado al público, alberga a 1.467 animales dentro, a los cuales se atiende, alimenta y cuida. En los últimos seis meses se generaron más de 120 toneladas de residuos, a las cuales ya se les dio disposición final.

“Es responsabilidad de la Dirección de Ecoparque que los residuos generados tengan una correcta disposición, entendiendo la cadena de valor lograda con una correcta separación de los residuos que tanto las tareas administrativas como operativas generan. Estas importantes acciones forman parte del proceso de reconversión y del espíritu del nuevo Ecoparque Mendoza”, concluyó Haudet.

Por último, detalló el funcionario que se está realizando la reconversión de las maderas de los antiguos asientos del predio por madera plástica, un material que se genera aprovechando el plástico de un solo uso de una forma más sustentable, práctica y económica.

GALERÍA