Jueves 23 de mayo: suspensión de clases presenciales en La Carrera, Santa Clara y Gualtallary

CELEBRARÁN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PARQUE PROVINCIAL TUPUNGATO


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, en este marco, la Provincia ha organizado un programa de actividades que se iniciará este sábado, con una visita al Parque Provincial Tupungato y un operativo de limpieza en Potrerillos, y se prolongará durante todo el mes.

Así, en la mañana del sábado, y junto a autoridades del Ejército y de los municipios que abarca el área protegida –Luján y Tupungato–, el secretario de Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, llegará a hasta el puesto Santa Clara, donde se emplazará la futura seccional de Guardaparques. En el recorrido lo acompañarán también legisladores y demás funcionarios de la Secretaría.

El funcionamiento de la seccional contribuirá a la ejecución de un plan de manejo integral del área, cuyos lineamientos generales se presentarán durante la visita.

Pasado el mediodía, y después de recorrido por el Parque Provincial Tupungato, los funcionarios se dirigirán a Potrerillos para participar en un operativo de limpieza del perilago de ese dique precordillerano.

La tarea, que es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, se realizará junto con vecinos de la zona, alumnos de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, del IEF y de la Universidad de Congreso, representantes de la Dirección Provincial de Juventud y de la Municipalidad de Luján, y miembros de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca y de la Asociación de Inspectores de Cauces de alta montaña, entre otras instituciones.

Importancia estratégica

El parque Tupungato tiene una importancia estratégica para Mendoza, ya que sus 150.000 hectáreas resguardan ventisqueros y glaciares que constituyen la reserva de agua más importante con que cuenta la provincia.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los parques provinciales Aconcagua y Tupungato, la reserva Laguna del Diamante, la ampliación prevista para la reserva Manzano Histórico y la potencial creación del Parque Provincial Polvaredas, el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia se establecerá así como suerte de corredor de protección de glaciares y cuencas hidrogeográficas, que representa una importante acción de protección tomando en cuenta las variables planetarias de cambio climático.

Más celebraciones

La celebración del Día Mundial del Ambiente se extenderá durante todo el mes, con charlas informativas y muestras educativas para estimular el compromiso de todos con el cuidado del planeta. El cronograma contempla operativos de limpieza en distintos puntos de la provincia, entre otras actividades.

Este mes también se presentarán los avances del Plan Estratégico de Desarrollo ante la Legislatura provincial, se lanzará el concurso para el diseño de la infraestructura pública que se construirá en el perilago de Potrerillos y se entregará el Informe Ambiental 2010.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente

Edición: Gabriel Espejo