Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES CON EL PLAN ESTRATÉGICO


En una instancia decisiva para el proceso de planificación que encaró  la provincia a partir de la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, se reunirá mañana el Consejo de Estado del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia.

Miembros  del Poder Legislativo; la Justicia y los municipios; ministros del Ejecutivo y representantes  del sector de ciencia y técnica, de universidades locales y organizaciones de la sociedad civil, evaluarán  los avances del proceso que concluirá en la Semana de Mayo con la presentación  de los ejes sobre los que se diseñarán las políticas públicas de los próximos años.

Además, en el encuentro que tendrá lugar  a partir de las 11, en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno, se pondrán  a consideración los términos del Acuerdo que asegurará el cumplimiento futuro del Plan construido  a partir de la opinión; experiencias y propuestas que hicieron llegar miles de ciudadanos de Mendoza durante el proceso.

Hasta el momento,  son  más de 100 los foros – departamentales; sectoriales y temáticos- que se desarrollaron  en todo el territorio para establecer un diagnóstico de nuestra realidad y avanzar en la construcción colectiva  del modelo de Provincia que queremos para nuestros hijos.

A los aportes recogidos durante los foros, se suman los que diariamente hacen llegar distintas instituciones y ciudadanos a la página web del Plan, www.planestrategicomza.com.ar.

Consejo de Estado

El Consejo de Estado asiste al Poder Ejecutivo en la coordinación del Plan Estratégico garantizando una amplia participación social en todas las etapas e instancia metodológicas del proceso planificador.

Queda integrado por los Intendentes Municipales, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Superintendente General de Irrigación, representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria y ex Gobernadores de la Provincia.

Además lo integrarán los representantes del sector de ciencia y técnica, de universidades locales y organizaciones de la sociedad civil cuyos estatutos propendan al bien común general.

La ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, establece que “anualmente el Consejo realizará una presentación pública referida al estado de avance de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Provincial y de sus resultados e impactos sobre el diagnóstico situacional de la misma. Dicha evaluación tendrá por objeto la identificación de los desvíos que pudieran haberse producido en el marco del proceso, a fin de establecer las acciones correctivas pertinentes”.