Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con 12 proyectos a punto de rodarse, Mendoza Audiovisual duplica su presupuesto


El programa del Ministerio de Economía y Energía logró que 12 importantes productoras inviertan en la provincia. El Ejecutivo enviará un nuevo proyecto a la Legislatura para ampliar el presupuesto

El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Economía y Energía, Enrique Vaquié, dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria del programa Mendoza Audiovisual, que reintegra hasta 40% de las inversiones realizadas para filmar películas, series y cortometrajes.

Estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la asesora del Ministerio de Economía Virginia Coraglia y el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito.

La primera convocatoria de Mendoza Audiovisual, el programa del Ministerio de Economía y Energía para posicionar a Mendoza como centro de la industria de cine, televisión, publicidades, streaming y series, logró en menos de dos semanas que 12 proyectos nuevos puedan comenzar a rodarse en la provincia, lo que significa alrededor de 5.000 puestos de trabajo. Esto supone también una inversión de $1.590 millones de las productoras.

El programa, que tiene como objetivo convertir a la provincia en un polo de la industria audiovisual, pone como condición priorizar el talento y la mano de obra local. En esta convocatoria se presentaron productoras de renombre nacional e internacional, que obtendrán 40% de reintegros y colocarán a Mendoza en el centro de la escena.

Ante esto, Suarez aseguró: “Estamos anunciando un hito importante en la historia audiovisual de Mendoza porque desde hace tiempo vemos que existe interés local, nacional e internacional de producir películas en Mendoza”, y enumeró una serie de bondades que ofrece nuestro territorio para la producción audiovisual como son los paisajes, el clima y la calidad de los artistas.

El Gobernador destacó que, ante este panorama, la Provincia necesitaba una herramienta para ser un atractivo aún más fuerte para el desarrollo de esta industria. Recordó que el Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para potenciar esta actividad y anunció que en breve volverá en mandar otra iniciativa para ampliar aún más el existente.

“En primer lugar, esto significa empleo genuino, como lo venimos diciendo y haciendo desde hace mucho tiempo, con otros emprendimientos como son Potasio Río Colorado, Cerro Amarillo y Vaca Muerta”, dijo el Gobernador. Además, comentó que la semana que viene realizará una visita a Malargüe para observar el avance de la perforación que se está realizando en la lengua norte del emprendimiento. Además, sumó al turismo como otro instrumento que podrá potenciarse con la industria audiovisual, al mostrar nuestras ciudades y paisajes en el mundo a través de películas y series.

Por su parte, Vaquié destacó que este incentivo en su primera convocatoria superó el presupuesto aprobado por la Legislatura, por lo que ratificó que “estamos enviando otra iniciativa para duplicar los fondos que se destinan”. Aseguró que “la industria audiovisual y la economía del conocimiento ya son parte de la matriz productiva de Mendoza”.

A su turno, Coraglia destacó que este programa viene a continuar con la política pública que lleva adelante el Gobierno de Mendoza, complementando la Ley 9058 y creando un programa específico para incentivar producciones audiovisuales en sus diversas instancias. Con este programa se busca atraer a empresas foráneas y organizaciones internacionales que quieran llevar adelante otro tipo de producciones culturales y audiovisuales.

Coraglia detalló que la devolución será de $630 millones, para empresas de afuera de la provincia y producciones locales. “No solo han sido seleccionadas personas jurídicas de afuera sino también mendocinas, donde la mayoría de los gastos se van a realizar en la provincia de Mendoza. El tope máximo de la inversión era de 250 millones, así que hay muchas producciones que también rondan esta suma”.

Ganadores y adjudicados

Del total de los proyectos presentados, 6 se encuentran aprobados. Entre ellos, se encuentran:

Patagonik Films, responsable de famosos largometrajes como 30 noches con mi ex, Mamá se fue de viaje y Me casé con un boludo. Esta empresa, de hecho, traerá a la provincia a Adrián Suar para rodar Jaque Mate, un filme de acción dirigido por Jorge Nisco, que contará además con actores de España, Israel y México.

– Leyenda Films, responsable de Granizo, la película estrenada en Netflix en 2022, con Guillermo Francella, o Neruda, protagonizada por Gael García Bernal y Mercedes Morán.

Leyenda, que ha producido con Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, España y EEUU, realizará con Mendoza Audiovisual Mensaje en la botella.

Otras productoras de renombre que resultaron ganadores son Le Tiro, casa productora fundada por Federico Sande Novo y Nicolás Grosso en 2011, que realizará en la provincia Los renacidos; Bombilla Cine, que hará Cerrado por duelo; Noche Creatividad, empresa cordobesa encargada de producir la película Perimetral, y el productor Luis Gonzales Martínez, que realizará Simón de la montaña.

En tanto, los restantes 6 proyectos adjudicados serán informados cuanto la Legislatura apruebe el refuerzo presupuestario solicitado por ley. En ese momento, se les comunicará formalmente el beneficio solicitado.

Cada proyecto recibirá la devolución de 40% del total invertido, que en este caso oscila entre $42 y $81 millones. La condición, que se cumplió con creces en esta convocatoria, es que se prioricen la mano de obra local, las contrataciones y el talento mendocino. Todas las producciones contarán con trabajadores, insumos y proveedores de la provincia.

Esta inversión, como ocurrió con los rubros de Mendoza Activa, se traduce en miles de millones para sectores privados y pymes de la provincia. En este caso, con trabajos tan variados como transporte, utilería, catering, vestuario, turismo, gastronomía y hotelería. Además, promociona los paisajes y locaciones de Mendoza en todo el mundo.

En este sentido, la ministra Vicario agregó que “la inversión en proyectos audiovisuales es esencial para impulsar la industria local, atraer inversiones que generan empleo y exportar la identidad y los valores de nuestra provincia”. Agregó que “con la combinación de incentivos, talento humano, capacidad instalada de calidad, conectividad, servicios y paisajes únicos, Mendoza tiene el potencial de convertirse en un polo audiovisual líder en la región. Este es un ejemplo de cómo la cultura representa una actividad productiva en sí misma con impactos multiplicadores en la economía”.

Finalmente, Coraglia aclaró que el orden de mérito fue establecido por un jurado técnico, con una trayectoria destacada, compuesto por profesionales foráneos, para asegurar la transparencia del proceso. Tras este paso, los seleccionados serán notificados y se adjudicarán los montos correspondientes en los próximos días.

Clic aquí para ver la presentación