Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con aportes de más de $400.000, el Mercado Artesanal Mendocino celebró sus primeros 45 años


Un monto $420.000 recibieron artesanos folclóricos durante el almuerzo para celebrar los 45 años del Mercado Artesanal Mendocino (MAM). Serán destinados a la compra de insumos y herramientas de dos asociaciones de Lavalle.

Manos en el Arenal, grupo de ceramistas en barro, adquirirá un torno para cerámica  $170.000, y Hacedores de mi Tierra, asociación de emprendedores de Lavalle, tiene previsto invertir en un equipo de sonido de gran magnitud para utilizar en las ferias.

El mercado artesanal mendocino comenzó en 1972 en Malargüe con el nombre Cabaña Experimental. Quienes en principio se relacionan con los artesanos fueron las trabajadoras sociales del Ministerio de Bienestar Social, quienes tenían como objetivo reconocer y rescatar usos y costumbres del hombre de campo. De ese concepto, las obras artesanales útiles para el uso doméstico comienzan a producirse y en 1974 se inicia la compra de artesanías, inicialmente en Malargüe, luego en Lavalle, Santa Rosa, Tupungato y San Carlos.

Desde un principio, la adquisición estuvo orientadas a productos tradicionales folclóricos realizados con técnicas de cuero, tejidos al telar y cestería en junquillo. Ya en noviembre de 1977 queda inaugurado oficialmente el Mercado Artesanal Mendocino.

Las técnicas destacan la labor de lo autóctono de las comunidades de los pueblos originarios y la posterior influencia de los españoles.

Las características de una artesanía tradicional folclórica son:

  • Que el saber artesanal se transmitió de generación en generación.
  • La obra de realiza manualmente sin la intervención de maquinarias.
  • La materia prima para las obras no es intervenida con productos químicos.
  • Los artesanos con reconocidos por la comunidad.

En el marco del 45 aniversario del MAM, dependiente de la Dirección de Economía Social, se entregaron:

  • Fortalecimientos económicos por un monto total de $ 420.000,
  • Certificados y reconocimientos a los artesanos participantes en La Rural 2022 en Buenos Aires.

Además, se realizó un almuerzo y agasajo a los artesanos flolclóricos.

En la actividad participaron el jefe del Mercado Artesanal Mendocino, Raúl Oribe, y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini.