Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Con gran éxito, se realizó la Vendimia de los Cerros 2024


La Vendimia de los Cerros es una realización de autogestión entre hacedores y artistas sin fines de lucro, que cuenta desde su inicio con el reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza. Fueron elegidas como reina y virreina Lorenza Gómez y Andrea Yovino, respectivamente, y Verónica Zárate como primera princesa.

Vendimia de cóndores y golondrinas fue el nombre del espectáculo que, con creación de Victoria Herrera, dirección artística de Vicente Mamaní y libreto de Adrián Carreño, celebró esta tradicional puesta en los cerros aledaños al teatro griego.

La nueva soberana, Lorenza Gómez, expresó: “Esto es tremendamente emocionante porque desde muy chica lo soñé, nunca tuve la oportunidad siendo joven, y hoy, con 58 años, ver coronado este sueño y en esto de creer en los sueños, mirarlos, fijarlos en el universo y pensar que sí es, sí se logra”.

Un clásico de Vendimia

Por iniciativa de Victoria Herrera, una vecina de Maipú, desde 2015 la espera en los cerros se ameniza con una elección propia de una “reina de los cerros”, que intenta reconocer el esfuerzo de esa mujer, madre de familia, que sube a los cerros a vivir a su manera lo que sucederá sobre el escenario del Frank Romero Day.

“Para mí es una emoción tan grande que la verdad no puedo creer cómo ha crecido, cómo hemos avanzado, acoplado personas que realmente aman la Vendimia y yo soy muy feliz con eso. Esta Vendimia ya se está haciendo conocida, ahora en la Vía Blanca a las chicas las reconocieron de todos lados y eso es muy importante para nosotros. Como ven, se junta mucha gente y antes éramos dos o tres”, señaló Victoria, la organizadora.

Con el paso del tiempo este festejo fue creciendo, y con el aporte desinteresado de realizadores, escritores y artistas, la fiesta tiene un contenido y una puesta en escena diferente cada año, con un mensaje que trasmite su guion, que es plasmado por los artistas, sobre un escenario natural, como lo son las laderas del cerro de la Gloria.

El título de este año, Vendimia de cóndores y golondrinas, es una metáfora que grafica simbólicamente al cóndor como anfitrión y a quienes van “llegando”, como los trabajadores golondrinas. Es una forma poética de describir la historia de Mendoza, homenajeando a quienes trabajan en la cosecha.

Los encuentros entre “cóndores y golondrinas” se han dado varias veces en nuestra historia: los huarpes con los incas, los huarpes con los españoles, los criollos con los inmigrantes europeos y los mendocinos actuales con los migrantes limítrofes. Es decir, hubo quienes alguna vez fueron “cóndores”, y otros, “golondrinas”.  

Los artistas que colaboraron en esta edición fueron Zumba con Mara, Ballet Aoniken, Centro Cultural Raíces, Grupo de Danzas Palenque, Danzas Libertad y Fraternidad Salay Mendoza.

GALERÍA