Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Con una masiva campaña, Ambiente y voluntarios se preparan para limpiar el Parque General San Martín


Se entregarán más de 15 mil bolsas de residuos biodegradables a todos los visitantes. Colaborarán el Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios.

En el Mes de la Conciencia Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizará el viernes 21 una campaña de concientización en el Parque General San Martín, en el marco del Día de la Primavera y del Estudiante. Se entregarán más de 15 mil bolsas de residuos biodegradables a todos los visitantes del principal pulmón verde de Mendoza.

La campaña es organizada y coordinada por la cartera de Ambiente, con el objetivo de difundir nuevas prácticas y hábitos ambientales en la población. Se realizará a partir de las 11 del viernes 21, durante toda la jornada, y está abierta la convocatoria a quienes deseen participar de manera voluntaria.

El punto de encuentro será en los Portones del Parque General San Martín. Allí se entregarán pecheras, bolsas biodegradables y material informativo a los voluntarios convocados y se coordinarán las acciones a realizar durante el día en diferentes sectores del Parque General San Martín.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, detalló: “Desde la Secretaría de Ambiente, el Mes de la Conciencia Ambiental está acompañado de campañas gráficas, charlas educativas, campañas de limpieza en espacios públicos y la Primera Feria Provincial de Ambiente y Sustentabilidad, que realizaremos el 29 y 30 de setiembre con la gran inauguración de la puesta en valor del Rosedal. Para el Día del Estudiante, invitamos a los ciudadanos que deseen participar de manera voluntaria a acompañarnos en la batalla que cada año libramos contra la incorrecta disposición de residuos que todos los mendocinos sufrimos en los predios del Parque General San Martin”.

Entre las entidades que colaborarán en la campaña se encuentran el Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios.

“Esta vez, gracias a la colaboración participativa y a un operativo específico en cuanto a la logística de la recolección de residuos, concientizaremos a los visitantes del Parque sobre la importancia del cuidado de los espacios verdes y de mantener los espacios comunes limpios. Difundiremos prácticas y hábitos eficientes que apuntan a que, entre todos, cuidemos nuestro Ambiente”, concluyó Mingorance.

Mes de la Conciencia Ambiental

El 27 de setiembre de 1995 se aprueba la Ley Nacional 24605, que exhorta a la población y a los sectores educativos a que en esta jornada se recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente.

La “conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas  ambientales contemporáneos y qué se puede hacer desde cada uno de los lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso, teniendo siempre presente que el daño que se le hace al ambiente repercute sobre la población y a las generaciones futuras.

El diagnóstico de la situación mundial indica que la dimensión y extensividad de los problemas ambientales actuales es significativa. Vale entonces la consigna de “pensar globalmente y actuar localmente”. La globalidad de los problemas conduce lógicamente a pensar en “el todo” (la región, el país, el mundo). De esta manera, las acciones y proyectos serán concretos y efectivos si se actúa en el lugar donde transcurre la vida cotidiana.

Generar estrategias de la educación ambiental y la participación activa de la población implica forjar una “cultura del ambiente”. Esto es, una cultura comunitaria que,  concientizada de los problemas, principalmente los asociados a grados relativamente bajos de condiciones de vida de la población y conductas nocivas del estilo de desarrollo, conduzca a un actuar cotidiano que favorezca una relación amigable con el ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial invita a participar a todos los ciudadanos a la primera edición de la Feria Provincial de Ambiente y Sustentabilidad Mendoza Verde, los días sábado 29 y domingo 30, de 11 a 18, en la Rotonda del Rosedal del Parque. El evento convoca a más de 25 emprendedores locales que trabajan en materia sustentable en diversos proyectos de energías limpias y renovables, gastronomía saludable, salud, reciclaje y mucho más. Participarán numerosos expositores, un amplio sector gastronómico, música y bandas en vivo y se concretará la inauguración de la puesta en valor del Rosedal.

GALERIA