Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conservación de bosques nativos: convocan a propietarios a presentar proyectos


La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables convoca a los titulares de tierras de la provincia de Mendoza que posean bosques nativos a presentar Planes de Manejo y Planes de Conservación de Bosques Nativos.

El proyecto, que se enmarca en una ley nacional y otra provincial – Nº 26.331 y Nº 8195, respectivamente- tiene un plazo de presentación que vence el 30 de junio. A partir de esa fecha, los proyectos serán evaluados y después de su aprobación, beneficiados con aportes no reintegrables de la Nación como una compensación económica por los servicios ambientales que estos bosques prestan.

El secretario de Medio Ambiente explicó que esta es la segunda convocatoria que realiza el Estado Provincial: “En el 2010, se presentaron 50 proyectos para la aplicación de diferentes planes de manejo en un total de 415.000 hectáreas”, señaló. En esa primera etapa, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo entregó más de $5.000.000 a Mendoza.

Servicio ambiental a la sociedad

Se denomina bosque nativo a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por árboles autóctonos maduros.

Asociados a diversas especies de flora y fauna y en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, estas formaciones conforman una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que, en su estado natural, le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico.

Los bosques nativos brindan diversos servicios ambientales a la sociedad, además de recursos con posibilidad de utilización económica.

Edición: Sandra Pizarro.