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Continúa el retiro de residuos electrónicos en la Administración Pública


La Secretaría de Ambiente -a través de una licitación adjudicada a la empresa mendocina ReciclArg- concretó la segunda etapa para el retiro de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso de las reparticiones públicas provinciales, a fin de reciclarlos y darles disposición final. Además, la Casa de Gobierno se sumó al Sistema de Puntos Limpios como receptor de este tipo de desechos, en el cuerpo central y en la Secretaría de Ambiente.

Recordemos que recientemente la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, adjudicó la licitación, cuya inversión provincial fue de $11 millones, para reciclar y dar disposición final a un total aproximado de 15 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos del Poder Ejecutivo. Hace unas semanas, ya se efectuó una primera etapa del retiro de dichos residuos, en la Casa de Gobierno.

Como explicó en su momento el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el objetivo de esta gestión ambiental es avanzar en la recuperación, tratamiento y dar disposición final de los residuos electrónicos del Gobierno que vienen siendo acopiados durante décadas en distintas reparticiones del Poder Ejecutivo.

En el marco de esta acción, las sedes de  Secretaría de Ambiente en el 4º piso del ala oeste de la Casa de Gobierno y en el mismo cuerpo central del Gobierno provincial se incorporaron al Sistema de Puntos Limpios Provinciales para que el personal o la ciudadanía en general puedan contar con dos lugares más para depositar sus residuos eléctricos y electrónicos.

Con este segundo retiro, se da cumplimiento al objetivo de retirar en un plazo de dos meses aproximadamente 15 toneladas del material electrónico en desuso. Esto a través de la Licitación Pública 12303-1-LPU-23, tramitada en el expediente EX-2023-01287507-GDEMZA-DPA#SAYOT, para el “Retiro, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos electrónicos provenientes de equipos informáticos en desuso de la Administración Pública Central de la Provincia de Mendoza”. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial adjudicó, mediante la Resolución 208/2023, a la empresa Reciclarg Recycling Technology SA la prestación de este servicio.

En su oportunidad, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, sostuvo: “Esta inversión en el tratamiento residuos que puedan afectar al ambiente se suma al programa de recolección de pilas y baterías en desuso ejecutado por la misma dirección, gracias al cual se recolectaron, se trataron y se dio disposición final a 50 toneladas de pilas y baterías acopiadas en los municipios, con una inversión de 20 millones de pesos”.

Sobre Reciclarg                                      

Es la única empresa en el país especializada en dar tratamiento a estos productos. Es una organización de triple impacto cuyo propósito es descontaminar de residuos electrónicos. Fundada en 2010, su modelo de negocio se enfoca en la economía circular por ofrecer servicios y productos con la finalidad de lograr la circulación de los materiales y de disminuir el impacto ambiental y social producido por este tipo de residuos. Sus servicios y productos se enfocan en recolección y reciclaje de residuos electrónicos, transporte de residuos peligrosos, reutilización de equipos, venta de productos de diseño sostenible y capacitaciones vinculadas a la sostenibilidad, la economía circular y el triple impacto.

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