Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las mejoras en las áreas naturales protegidas de Mendoza


En el marco del Proyecto de  “Mejora de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de Aéreas Naturales Protegidas (ANR) en la provincia de Mendoza”, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales informó sobre los avances  de las obras que se están realizando en las ANR.

Respecto a los refugios que se instalarán en el Cerro Aconcagua, el ministro  Guillermo Elizalde explicó que “brindarán cobertura a mayor altura a los miles de andinistas que concurren a esta Área Natural cada año”.  Se desarrollaron campamentos de refugio de altura y de base para el monitoreo, control y seguimiento de los andinistas por parte del personal de guardaparques y patrulla de rescate respectivamente.

Los nuevos refugios que se colocaron e instalaron durante la temporada 2014 / 15 son los refugio de base en Plaza de Mulas, Confluencia y Plaza Argentina. En cuanto a los refugios de altura, el funcionario señaló que  se logró colocar el Nido de Cóndores a 5.400 metros sobre el nivel del mar.  Los refugios Campo 1 y Campo 3 se colocarán durante la próxima temporada.

“Estos refugios también están habilitados para que cualquier andinista en situaciones de riesgo pueda acceder a un lugar seguro y protegido. La construcción y ensamble de estos sitios convierte a los campamentos de Aconcagua en los más altos con servicios al andinista en el mundo”, concluyó Elizalde

Más inversiones para las Áreas Naturales Protegida de Mendoza.

El Programa de Mejoras de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de ANP tiene un financiamiento total de $33 millones destinados a infraestructura y centros de interpretación. Este monto se divide en distintos componentes: los Planes de Gestión; los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes y más de $16 millones destinados a las obras necesarias en cada Área Natural Protegida.

Las obras de Infraestructura se están desarrollando por un monto total de $20.774.638,00

En Parque Aconcagua se está construyendo el Centro de Interpretación y los baños públicos. Esta obra contribuye al mejoramiento  del circuito Laguna Horcones, lugar visitado por turistas en todas las estaciones del año. Las mejoras se reflejan en el mejoramiento de transitabilidad, barandas, carcelería, postes de enmarcado de camino, consolidación de rampas y escalones – debido a que el sendero corresponde a una circulación en alta montaña-, circuito aledaño a centro de informes Emilio Magnagi – gota de agua -, construcción de barandas, postes de enmarcado del recorrido y escalones.

En Puente del Inca se construye el Centro de Interpretación y baños públicos. Se realizaron fundaciones y bases de hormigón y se colocaron las columnas.

En Divisadero Largo se construyó el Centro de Interpretación y baño para discapacitados. Esta obra consistió en el mejoramiento del circuito chico, lugar visitado por turistas, mendocinos y escuelas durante todas las estaciones del año. Las mejoras consistieron en la optimización de transitabilidad, colocación de barandas,  colocación de postes de enmarcado de camino,  consolidación de rampas y escalones , debido a la topografía del lugar. También se  está construyendo un puente peatonal y se están colocando barandas sobre el arroyo Divisadero.

En el Manzano Histórico se construyeron nuevos baños públicos.

En Caverna de las Brujas se está realizando la obra del Centro de Interpretación y el baño para discapacitados. La obra incluye el mejoramiento del circuito de 400 metros de acceso a la caverna. También se mejoró la transitabilidad, las barandas, las pircas de piedra de enmarcado de camino y protección al visitante, y se consolidaron rampas y escalones debido a la topografía del lugar.

En la Payunia, en los distritos La Amarga y “El Cortaderal – La Salinilla”  se construye el Centro de Interpretación y los baños públicos y la Seccional de Guardaparques de cada uno de ellos. Las tareas ejecutadas son de excavación, armado de hierros fundaciones y columnas, hormigonado de bases y fundaciones.

En Llancanelo también se está construyendo el Centro de Interpretación y baños públicos. Las tareas ejecutadas son de excavación, armado de hierros fundaciones y columna, hormigonado de bases y fundaciones.