Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las obras de ampliación de la red metropolitana de ciclovías


Las obras encaradas por Unicipio, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, alcanzan un total cercano a 10 km en zonas de Ciudad, Luján de Cuyo, Las Heras, Godoy Cruz y Lavalle.

En enero, a pesar de los altos niveles de contagio de COVID-19 y del receso vacacional, se continuó con la construcción de las ciclovías metropolitanas, en el marco del Programa DAMI II, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras están a cargo de la empresa adjudicataria de la licitación, Stornini SA, y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses para esta primera etapa.

Además de las tareas de hormigonado, en las últimas semanas se efectuó un importante avance en la pintura de demarcación de las ciclovías, decisiva en materia de seguridad vial para automovilistas, peatones y para los mismos ciclistas.

Según mediciones proporcionadas por los equipos técnicos, el porcentaje de avance es de 12,83 % desde setiembre de 2021 hasta enero de 2022.

La red cicloviaria ha sido planificada cuidadosamente entre consultores especializados en transporte sustentable, los siete municipios que componen el Unicipio y los técnicos del Gobierno provincial, siempre bajo la supervisión de Nación y del BID.

En cuanto a comunicación vial aplicada sobre piso –señalización horizontal–, se caracteriza por su demarcación amarilla en los bordes y el logo de Unicipio en el medio. En breve se comenzarán a colocar los cordones de separación y la cartelería específica. Es interesante destacar que los cordones que protegen a los ciclistas del tráfico serán elaborados con bio-hormigón, que cuenta con 30% de plástico reciclable.

“La Red de Ciclovías de Unicipio es un logro en materia de sustentabilidad y para el Sistema de Movilidad Polimodal. Además, estos nuevos tramos de las primera etapa, en los siete departamentos del Área Metropolitana, tienen varias partes de sus trazas que circulan por calles muy arboladas y parques que le otorgan un plus muy importante en calidad ambiental a esta movilidad”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la Provincia.

Esta primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana contempla la construcción de un total de 110 km, lo que aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Con esto, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país.

“Cuando nos preguntamos ¿qué puedo hacer concretamente para ayudar al planeta?, a menudo no tenemos una respuesta clara. Pues acá tenemos una acción pro planeta concreta: sacar la bicicleta y utilizarla como medio de transporte, circular por las ciclovías metropolitanas y municipales que constituyen una red, que cada vez será mayor”, comentó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Este proyecto de ciclovías metropolitanas se suma a todas aquellas ciclovías que ya están construidas por los municipios o por la Dirección Provincial de Vialidad, que en total suman aproximadamente 250 km. Cuando la primera etapa del proyecto de Unicipio esté finalizada, Mendoza contará con cerca de 360 km de ciclovías, una extensión nada despreciable para una urbe de un millón de habitantes.