Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las obras de reconversión en el Zoológico provincial


El Parque Jardín Zoológico es un paseo histórico para la provincia de Mendoza. Fue fundado en 1903 como parte del proyecto paisajista de Carlos Thays. Luego fue trasladado al Cerro de la Gloria e inaugurado oficialmente en 1941, cubriendo un total de 40 hectáreas (99 acres) y 6,5 kilómetros (4 millas) de camino.

Con el pasar de los años, el paseo fue entrando en un estado de deterioro y sobrepoblamiento animal, lo que implicó un colapso de animales en varios de los recintos en los que se encontraban alojados. A raíz de esta problemática, que continuamente se fue acrecentando, varios animales comenzaron a tener dificultades en su desarrollo.

Algunos de los problemas que se fueron presentando tras la falta de controles, manejo e inversión fueron: consanguinidad, parásitos, hacinamiento, deterioro de infraestructura general y recintos que no se encontraban en condiciones óptimas de seguridad para el visitante ni garantizaban el bienestar animal.

A finales de diciembre de 2015, una nueva gestión asume el compromiso de conducir la dirección y administración del Zoológico provincial. Desde ese entonces y hasta la fecha, se están llevando a cabo diversos trabajos de reconversión para sacar adelante al emblemático paseo, con la prioridad de garantizar el bienestar a los animales.

Entre algunas de las obras que se vienen realizando, se logró mejorar el espacio más deteriorado del paseo, el área de corrales y cierveras. Un espacio que se reconstruyó por completo, donde se encuentran alojados cientos de animales de granja, como por ejemplo ciervos gamos blancos y pintados, cabras de Juan Fernández, muflones, ponis, entre otros. En este espacio se construyeron más de 600 metros cuadrados de cobertizos, lo que permite que los animales se encuentren bajo techo en épocas de lluvias y temporales.

Se remplazaron las telas perimetrales y se reforzaron los cordones de sujeción, lo que permite la separación de especies y sexos, para evitar la reproducción y consecuente sobrepoblamiento. También se realizó una intensa limpieza de guano y barro acumulados en los últimos años, en la que trabajaron más de 200 camionadas en el operativo con la ayuda de los municipios de Capital y Las Heras, Vialidad Provincial. Además, se contrataron, a través de la Administración de Parques y Zoológico, refuerzos de maquinarias y mano de obra. El apoyo voluntario de personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, empresas y particulares fue fundamental para afrontar la problemática presentada en este sector y otros del paseo.

Mejoras en la infraestructura

El estado de la infraestructura del paseo es otro de los motivos por los que el Zoológico se encuentra cerrado, ya que por varios años no se invirtió en el lugar y dejó de cumplir con los requisitos básicos de seguridad para el visitante y fundamentalmente para el bienestar de los animales. En ese sentido, la Secretaría de Ambiente, a través de la Administración de Parques y Zoológicos, viene desarrollando diversos trabajos de mejoras y comodidades dentro del paseo.

La construcción de nuevos baños públicos, que se terminaron hace algunas semanas, fue una obra iniciada el año pasado, y por falta de presupuesto no se pudo continuar. Se retomó el trabajo y se terminó de manera total.

Otro paso importante que se está llevando a cabo es la construcción de muros de contención para las laderas del Cerro de la Gloria que desembocan en el camino del paseo. Esto permite asegurar la estabilidad de las laderas y otorga mayor seguridad a los animales y visitantes ante temporales que producen aludes y derrumbes.

Finalmente, se procedió a la erradicación de árboles secos que representaban una alta criticidad para la seguridad de trabajadores, paseantes y animales.

Actualmente el paseo aloja a 11 osos pardos entre sus especies exóticas. Durante muchos años, estos osos han vivido en recintos muy pequeños, de cemento, y en adaptaciones de infraestructura que no eran las más convenientes para estos animales. Es por eso que se desarrolló un plan estratégico para la construcción de nuevos recintos naturales y mucho más espaciosos, para que estos animales puedan correr y en su mayoría estar juntos, en piletas más amplias y con adaptaciones arquitectónicas naturales de manera provisoria hasta que puedan ser trasladados a santuarios naturales.

Bienestar animal

Si bien el mayor problema del paseo es el sobrepoblamiento actual que tiene (alrededor de 75% de animales pueden considerarse excedentes), se trabaja de manera prioritaria en el bienestar de los animales. Desde hace algunos meses se implementa un plan sanitario que incluye la realización de estudios de brucelosis y tuberculosis, y el desparasitado y la individualización a través de la aplicación de caravanas, lo que permite que los animales puedan estar contabilizados y tener un mejor control sanitario. A la fecha, y con la colaboración de la Dirección de Ganadería y del Senasa, más de 300 animales han sido testeados y tratados, con resultados satisfactorios.

También el paseo recibió la donación de más de 60 comederos y bebederos nuevos, que están siendo gradualmente incorporados a los recintos, de los cuales carecieron en los últimos años.

Se implementaron nuevas estufas en varios recintos de aves, lo que permite que, ante temperaturas muy bajas, estén en un ambiente  calefaccionado.

Gestión y optimización de recursos

Se optimizó la compra de alimentos, ya que durante varios años la administración compraba en cantidad excesiva, y a la vez se asegura que ningún animal se quede sin su alimentación diaria. Esto también ayuda a optimizar los gastos diarios del paseo. También se hizo mantenimiento a todas las cámaras frigoríficas.

Se trabaja en la mejora de los protocolos y manual de procedimientos para asegurar una gestión ordenada y eficiente, ajustada a las mejores prácticas y actualizada según las normativas nacionales que regulan el funcionamiento y la seguridad de este tipo de paseo.

Ecoparque, un nuevo paradigma para la vida de los animales

Existe hoy un proyecto de ley en la Legislatura provincial que propone la transformación del Zoológico de Mendoza en un ecoparque. ¿Por qué transformar? Porque estamos ante un cambio de paradigma en el modo en que los seres humanos se relacionan con los animales y el Zoológico no puede permanecer ajeno a ello. La sociedad reclama, cada vez con mayor fuerza, la protección y el bienestar de los seres que se encuentran bajo nuestro cuidado.

Este proyecto propone modificar el espíritu del predio llevando a cabo una transición gradual del modelo actual, basado en la exhibición animal con el solo fin de recreación, hacia el de un activo rol en la protección de la diversidad biológica autóctona. Esto implica el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre y generación de planes de investigación y materiales educativos acordes, al tiempo que propone el traslado de especies exóticas a santuarios más cercanos a sus lugares de procedencia, donde tengan mejor calidad de vida.

El proyecto busca revalorizar el predio como un Paseo de Vivencias Naturales que ofrezca muestras permanentes y temporarias con actividades interactivas y contenidos relativos a la protección del ambiente, el conocimiento y cuidado de las especies autóctonas, sus hábitats, y el cuidado de la naturaleza en general. Incluirá el desarrollo de espacios para el esparcimiento y el arte. Todo lo anterior contribuirá a que los visitantes vuelvan al paseo con frecuencia y permanezcan allí en estado de convivencia armónica y apreciación de la vida natural.

Este proyecto fue elaborado por las organizaciones Asamblea por el Árbol, Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina (BIOTA), Ciudadanos Autoconvocados por el Ecoparque, Ecológicos Unidos, Fundación Cullunche, Grupo GAIA, y Oikos Red Ambiental. Cuenta con el apoyo social de ciudadanos, profesionales e instituciones entendidas en estas temáticas.

El Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, asumieron el compromiso de llevar adelante este proyecto que hoy se encuentra en la Legislatura provincial para ser tratado.

En la presentación del nuevo presupuesto para 2017, Mingorance anunció que se destinarán $20 millones y, en 2018, $16 millones más, lo que hace un total de $36 millones de pesos en inversión para el Zoológico provincial. Esta partida presupuestaria se destinará esté o no aprobado el proyecto Ecoparque, que actualmente tiene el mayor aval del Poder Legislativo.