Cornejo y Latorre se reunieron con las empresas financieras Stonex y Banco Santander


Los encuentros con los representantes de estas compañías financieras fueron parte de esta jornada de la misión oficial en Londres. El mandatario mendocino y la titular de la cartera de Energía y Ambiente presentaron las oportunidades de inversión que brinda Mendoza para desarrollar proyectos mineros.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañados por el gerente de Administración y Finanzas Impulsa Mendoza Sostenible SA, Sebastián Piña, se reunieron con las autoridades de la empresa de servicios financieros Stonex y del Banco Santander. Se trata de una agenda que llevan adelante de forma paralela a la London Metal Exchange Week 2024 (LME Week).

La reunión con Stonex tuvo como principal objetivo sensibilizar a sus representantes sobre las oportunidades de inversión en minería en Mendoza. Las autoridades mendocinas destacaron la importancia de entender riesgos, planificación y el potencial del cobre en la provincia.

Stonex Group Inc. es una empresa global de servicios financieros que ofrece soluciones en la gestión de riesgos, acceso a los mercados, ejecución y asesoría, además de facilitar operaciones en mercados de materias primas, divisas, renta fija y acciones. Con más de 100 años de experiencia, Stonex se destaca en los sectores de commodities y mercados financieros, brindando acceso a plataformas globales y servicios de cobertura para empresas.

La ministra Latorre, luego del primero de los encuentros de este jueves, destacó la importancia de que este tipo de compañías “entiendan la oportunidad de inversión y el desarrollo de la industria que hay en la provincia de Mendoza”, y afirmó que “uno de los principales objetivos del asesoramiento de este tipo de empresas es en base al riesgo, y sobre las probabilidades de éxito y el potencial que hay en cada una de esas inversiones”. 

Así, la funcionaria subrayó que es importante contar y explicar “cuáles son los resultados que estamos teniendo en Mendoza, cuál es el trabajo que tenemos por delante para mitigar todos los riesgos”, además de detallar las oportunidades de mercado que tienen esas inversiones en función del gran potencial que tiene la provincia en materia de cobre.

El Banco Santander tiene dos sistemas de financiamiento para apoyar proyectos mineros

Más tarde, la delegación mendocina mantuvo dos reuniones con autoridades del Banco Santander. La primera de ellas fue con la Head Global de Financial Institutions del banco, Cristina Schulman, quien explicó las dos fuentes de financiamiento que brindan, tanto a agencias supranacionales como a mercados de capitales. Se mostró dispuesta a colaborar en la presentación de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en Mendoza para atraer inversores en minería.

La ministra Latorre se refirió a una de esas líneas, la de las agencias supranacionales, al mencionar que “en ese caso, nos pareció muy importante para vehicular las inversiones que necesitamos en la provincia en materia de infraestructura y para el desarrollo de las ESG [environmental, social and corporate governance], las políticas de ambiente, sostenibilidad y gobernanza de las empresas que van a ser las que se vinculen y las que desarrollen la actividad en Mendoza”.

Además, destacó el sistema de financiamientos a través de los mercados de capitales y en ese sentido resaltó que la representante del banco “se mostró muy abierta a colaborar para que podamos mostrar los proyectos que hay en la provincia de Mendoza y la planificación que estamos desarrollando”. Y añadió que de esta manera ayudará a que los potenciales inversores comprendan de los beneficios que podría significar una inversión en minería en Mendoza para el futuro.

La última de las reuniones de la agenda del jueves fue con el director de Desarrollo de Recursos Naturales del Banco Santander. En el encuentro se detallaron las oportunidades de inversión en minería en Mendoza y de promover un programa relacionado con proyectos concretos en la provincia.

Latorre afirmó que esta reunión se coordinó “en función del interés que despertaron las oportunidades que ofrece para la inversión la provincia de Mendoza”. Y sumó que las autoridades del banco se mostraron interesadas en generar un programa de promoción de esas inversiones con los proyectos concretos que se van a desarrollar en materia de minería en la provincia.