Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Costanera: se invertirán 15 millones de dólares para reformas


El Programa de Fortalecimiento de la gestión provincial es un crédito de 120 millones de dólares que buscará mejorar la autonomía fiscal de las provincias. Las jurisdicciones participantes son Salta, Corrientes, Neuquén y Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo, viajará la semana que viene a Washington con la misión de conseguir la aprobación de este programa y regresar a la provincia con el financiamiento para importantes obras. Lo acompañará el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner (Ver “La agenda en Estados Unidos”).

Cornejo explicó que se trata de “un financiamiento internacional, de bajo costo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que vamos a firmar en Washington  la semana que viene. Es un programa de fortalecimiento de  gestión provincial al que suscribiremos las provincias de Salta, Neuquén, Corrientes y Mendoza para proyectos de modernización del estado y para obras”. Aclaró que el dinero llegará en forma de subsidio ya que “son créditos que no se devuelven”.

El mandatario subrayó que “salvo el nudo vial, no hay ninguna inversión de este tipo que se haya hecho en los últimos 40 años. Esto es gracias a la excelente gestión del equipo de Hacienda que logró que seamos incluidos entre las 4 provincias”. Además sostuvo que el “Gobierno nacional buscaba provincias con desempeños fiscales eficientes y que tuvieran presencia en equipos internacionales. Mendoza reunía los requisitos para ser elegida. Para nosotros es un gran logro de gestión”.

Por su parte Kerchner detalló que el proyecto principal que financiará el BID será el de la refuncionalización de la Costanera por un monto de 15 millones de dólares. En este sentido señaló: “Es una obra muy importante para Mendoza, enmarcada en un programa que nos pone metas y a cambio de esas metas vamos obteniendo subsidios. La primera etapa ya fue aprobada. Abarca desde la Rotonda del Avión y llega hasta la calle Brasil, en el límite entre capital y Godoy cruz. Beneficiará a unas 600 mil personas, a los casi 100 mil vehículos y a los 4000 camiones que transitan la zona”.

El ministro sostuvo que “la obligación que tiene la Provincia es cumplir con metas, en plazos muy estrictos. A cambio de eso vamos a tener la oportunidad de ir disparando etapas nuevas de esas y otras obras. Lo importante es que este proyecto ya está listo desde el punto de vista técnico”.

El Gobernador detalló que los proyectos de modernización del estado (Ver “Proyectos de fortalecimiento”) “vienen a mejorar el programa de Gobierno que busca un estado inteligente. Para tenerlo es necesario realizar inversiones de este tipo. A modo de ejemplo citó “la presentación de proyectos para concretar micro centrales hidroeléctricas que permitan generar energía dentro del canal Cacique Guaymallén” e hizo referencia a “la inversión para estudiar las energías solares y eólicas. De esta manera se podrá saber cuánto petróleo hay o cuánto gas podemos extraer”. Los proyectos “mejorarán la información del Estado permitiendo tomar mejores decisiones y aprovechar oportunidades de inversión”.

Kerchner agregó: “El Programa de Fortalecimiento tiene varios puntos. Entre ellos la actualización del uso de tierras, el mapa de riego hídrico para planificar hacia dónde crece Mendoza y para planificar cuál es la capacidad energética de la Provincia. También tiene que ver con fortalecer las direcciones de estadísticas y censos de las provincias. Esto es importante porque cuando tengamos ecualizadas todas las direcciones de estadísticas y censos, vamos a saber exactamente cuáles son los productos brutos en toda la Argentina y podremos distribuir el dinero entre los argentinos”.

El ministro informó que “también se financiará un data center provincial que permitirá tener centros de núcleos de información en los distintos órganos públicos provinciales y municipales. De esta manera la información se concentre y se consolide en un solo lugar”. 

El Programa de Fortalecimiento de la gestión provincial

Los objetivos de este programa son incrementar los ingresos, administrar la gestión del gasto público provincial y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos. La modalidad del mismo es financiar obras que tengan un costo de alrededor de 15 millones de dólares y además se ejecutan proyectos de financiamiento por 9 millones de dólares.

Proyecto refuncionalización de avenida Costanera

En este marco, Mendoza a través de este crédito financiará una obra pública que es la refuncionalización de avenida Costanera, tramo: RPNº24 (Mathus Hoyos) – calle Brasil y un total de 6 proyectos de modernización provincial Costanera.

El coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Alejandro Zlotolov, explicó: “El proyecto de la Costanera fue formulado por personal de Vialidad y ya está listo. Estamos preparados para licitarlo en abril. El plazo de ejecución será de 18 meses”.

El proyecto de la refuncionalización de la avenida Costanera prevé la intervención del espacio público para resolver las falencias formales y funcionales, también integrar proyectos nacionales, provinciales y municipales programados en el entorno de la Costanera para potenciar el impacto positivo de estos. La inversión total en este caso es de 15 millones de dólares.

Desde una perceptiva estratégica, también se advierte que el proyecto podrá jerarquizar y orientar la acción municipal sobre los ejes transversales a la Costanera que recorren sitios de interés social; turístico e histórico del área metropolitana, como son: Beltrán- P.Molina; Lavalle – Godoy Cruz; Alem – Bandera de Los Andes; Acceso Este –V. Zapata; Morón – A. Calle y Brasil – Berutti.

Beneficios de la obra

Este sector de la Costanera fue el área fundacional de Mendoza desde la que se proyectó la ciudad. Con este proyecto se busca recuperar la identidad de la zona a las diferentes velocidades de paseo: tanto en vehículo, en bicicleta o a pie.

  • Fluidez vehicular:
  • Mejoramiento de la calzada
  • Generación de nueva red de semáforos (onda verde)
  • Carteles LED con indicaciones de tránsito
  • Ordenamiento vehicular
  • Nuevos puentes
  • Rediseño de rotonda del avión
  • Circulación de peatones y ciclistas
  • Más seguridad: iluminación peatonal en todo el trayecto de ambos lados
  • Veredas accesibles: eliminación de escalones, colocación de rampas y dispositivos especiales peatonales para no videntes: baldosas, barandas.
  • Ciclovías: independientes de la calzada
  • Integración peatonal de Guaymallén y Capital mediante ensanche de puentes peatonales. (Terminal, área fundacional).
  • Paisajístico
  • Generación de un parque en la zona de la rotonda del avión.
  • Rediseño del paisajismo del nudo vial.
  • Paseo lineal durante todo el trayecto: jardines a los laterales del canal. Puesta en valor del Cacique Guaymallén.
  • 50 mil m2 de jardines.
  • Recuperación de la baranda helicoidal del Canal implementando medidas de seguridad en todos los bordes del mismo. Se decidió recuperar esta baranda porque es un producto de diseño mendocino.

Este plan se integra con proyectos provinciales y municipales:

  • Remodelación del Parque O´ Higgins (Municipalidad de la Capital)
  • Remodelación de la Terminal (Gobierno de Mendoza)

Proyectos de fortalecimiento

Además el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial contempla 6 proyectos de modernización por un monto de 9 millones de dólares.

1.    Actualización tecnológica del sistema integral de la Administración Tributaria Mendoza (ATM): Permitirá la concreción de la ventanilla única con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de un canal integrador con los municipios. El monto es de 3 millones de dólares.

2.    Fortalecimiento institucional de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE): Permitirá  generar información estadística sólida; armonizar la producción de estadísticas en el ámbito público provincial; promover y asistir técnicamente en la creación de servicios estadísticos que se desarrollen en la jurisdicción de la provincia. Además busca impulsar y fortalecer la producción de investigaciones científicas estratégicas, con base estadística, para el desarrollo sostenible de Mendoza. El monto es de 1 millón de dólares.

3.    Sistema de inversión pública provincial: permitirá vincular líneas de financiamiento con proyectos de inversión; el uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión; definir políticas de concertación  de préstamos; incentivar la evaluación de alternativas durante la pre-inversión, para buscar la sostenibilidad de proyectos y realizar evaluaciones económicas-financieras homogéneas y compatibles con criterios de priorización técnica. El monto es de 200 mil dólares. 

4.    Data Center: Permitirá alojar la nube privada del Gobierno de Mendoza; contener los sistemas administrativos, contables, catastrales, de gestión y demás necesarios para la administración; lograr confiabilidad, el acceso continuado a los sistemas de información, mejores tiempos, contingencia y recuperación ante desastres, escalabilidad y convergencia. El monto es de 3 millones de dólares. 

5.    Gestión interna y diseño de políticas: Permitirá la prospección de recursos energéticos en Mendoza; actualización e integración del registro del uso de la tierra (rut) y rutcard; construcción y puesta en marcha del catastro minero online y generación de mapas de riesgo hídrico en el área del piedemonte del Gran Mendoza. El monto es de 800 mil dólares. 

6.    Sistema web municipal integral e integrado: Permitirá contar con información municipal completa, actualizada y en forma instantánea; implementar presupuesto por programa en municipios; eficientizar obtención y aplicación de los recursos públicos y elevar la productividad del gasto, traducida en mayores y mejores servicios. El monto es de 1 millón de dólares.

La agenda en Estados Unidos

En su agenda en Estados Unidos, Cornejo participará el martes 21 de la conferencia “Desafíos para el Desarrollo Regional e Inversión Pública para Infraestructura en el caso de Argentina”, en Cambridge, Massachusetts (Boston).

Luego el miércoles 22, el mandatario provincial será parte de la charla “Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina” junto a Luis Caputo, Rogelio Frigerio, Alejandro Caldarelli.

En la misma jornada, se realizará la firma de la formalización del compromiso entre la Nación y Mendoza para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial con miembros de la delegación BID, en Washington.

Para finalizar su agenda, el Gobernador de Mendoza concurrirá a la visita y conferencia a la Universidad George Washington.

Click aquí para acceder a la presentación en Power Point.